ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre mediocre


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

HEROICO COLEGIO MILITAR

YAMISLEIDI SANCHEZ BARRITA

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

DERECHOS PARA LAS MUJERES

Nº LISTA: 16

FECHA: 13 DE MARZO DEL 2023

INTRODUCCIÓN

Luego de la promulgación de los derechos humanos y la ciudadanía en Francia en el siglo XVIII, las mujeres del siglo pasado continuaron con mucho cuidado e integridad una tarea pendiente. Muchos de nosotros nos encontramos bien entrados en el siglo XX, después de los sesenta y especialmente en los setenta, buscando respuestas a las causas de la discriminación y tratando de revertir siglos de cultura de la masculinidad.

Sabemos que no somos criaturas de segunda, que nuestra humanidad, como los hombres, tiene el mismo nivel de necesidades y metas, y por lo tanto la misma intención de ser reconocida. Esta nueva actitud nos ha impulsado a impulsar reformas legislativas que, por los números y la realidad, no han ido lo suficientemente lejos para mejorar la situación de las mujeres.

La cultura y sus valores fueron acuñando en nosotras las mujeres una situación de vulnerabilidad que, a fuerza de repetirse, se convirtió en la constante: por ello es que revisar la ley a la sombra de los derechos humanos nos ofrece una opción diferente en la que la visión de género cruza varios ejes: familia, trabajo, salud, pobreza, violencia, etc.

DESARROLLO 

"A lo largo de la historia, las mujeres han sido repetidamente desatendidas a pesar de su papel clave en el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades. Mirando hacia atrás en la historia del nacimiento de los derechos humanos y refiriéndose primero a la llamada prehistoria, ya sea en Grecia o en en Roma, donde se instituyeron una serie de derechos exclusivamente para los ciudadanos, y no para los ciudadanos Como ciudadana, a lo largo de la vida de una mujer era tutelada primero por su padre y luego por su pareja, basándose en la creencia de que la mujer era imbécil (complejo de inferioridad mental) y los vulnerables (complejo de inferioridad física)”

Así, repasando los hechos históricos de esta lucha, “la Edad Media estuvo siempre marcada por la vida de las mujeres, la existencia de la Inquisición y su legitimidad especialmente cruel con ellos. Al menos 8 millones de mujeres fueron quemadas vivas durante este período, delitos que tenían su “justificación legal” en el Malleus Maleficarum, manual escrito en 1486 que contenía las sanciones a imponer a quien violara el orden divino”[6].

Cuando los principios de igualdad, libertad y fraternidad formaron la base de un nuevo tipo de gobierno y sociedad, "En Francia, 1793: Olympia de Gauges, ejecutado por atreverse a proclamar la igualdad de hombres y mujeres, igualdad de derechos, publicado y difundido “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, que tenía como base la Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano, dejándonos para reflexión su lema: “si una mujer puede subir a la horca, debe tener derechos para subir a la tribuna”, y esto por haber publicado y difundido dicha declaración, Olimpia pagó con su vida muriendo en la Guillotina”

Con la adopción generalizada de la alfabetización entre las mujeres a principios del siglo XVIII, la conciencia de las mujeres aumentó rápidamente. En Inglaterra, Mary Wollstonecraft abandera la defensa de los derechos de la mujer y escribe "Revindication of the Rights of Women", en la que afirma que "las mujeres están dotadas de razón y, por tanto, el predominio del hombre en la sociedad es arbitrario"..

La convocatoria a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó en Copenhague del 25 al 17 de agosto de 1910, con la participación de unas decenas de delegadas de 18 países, es donde se remonta la instauración del Día Internacional de la Mujer en tiempo.

La convocatoria de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague del 25 al 17 de agosto de 1910, con la participación de unas decenas de delegadas de 18 países, es donde se remonta la instauración del Día Internacional de la Mujer en tiempo.

Los derechos humanos están experimentando un importante auge en la actualidad, ampliando el alcance de estas garantías a los derechos sociales, económicos y culturales. El resultado de esta evolución ha sido la firma de declaraciones, acuerdos y tratados a nivel internacional, así como la supervisión por parte de comisiones de los compromisos que los gobiernos han asumido en esta materia.

El hombre y la mujer son iguales ante la legislación mexicana, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Suprema, que también ordena que toda persona sea tratada con respeto a su igualdad y dignidad. Las acciones, aspiraciones, preocupaciones, tendencias y otros aspectos del comportamiento humano. giran en torno a un único objetivo: superarse a sí mismo y lograr un sentido de plenitud que pueda brindarle la esquiva felicidad que es parte natural de la vida que puede justificar cualquier actividad del hombre que de una forma u otra pretenda alcanzarla a través de la realización de fines específicos.

Por tanto, dicho precepto establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que consiste en que ésta se aplica sin distinción de especie o persona a todos los casos idénticos. De esta forma, todos los gobernantes están obligados a dar el mismo trato a hombres y mujeres, lo que implica una limitación de contenido o material para hacer la distinción basada en el sexo. La naturaleza humana.

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. TITULO PRIMERO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (62 Kb) docx (418 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com