ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Platon


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES IDEAS DE PLATON

1. Fundación de la Metafísica

1.1 La Segunda Navegación o el descubrimiento de la metafísica

Navegación gracias a sus propias fuerzas, contribución personal de Platón. Nueva ruta que conduce al descubrimiento de lo Suprasensible, el ser inteligible. Liberación de los sentidos y lo sensible, desplazamiento hacia el puro razonamiento, lo captable con el intelecto y la mente. Para que exista cualquier objeto físico, hay una causa suprema y última, de carácter metafísico. Conducen 2 planos del Ser: fenoménico y visible, y meta fenoménico captable solo con lamente, inteligible. El verdadero Ser está constituido por la realidad inteligible.

1.2 Unidad de lo Múltiple

A. La inteligibilidad del Ser se convierte en Platón en un componente que no se puede eliminar del principio unificador de lo múltiple. Al determinar que hay de idéntico en todos los entes, antes que nada deberá reconocerse que todas las cosas inteligibles.

B. El problema de lo múltiple Parménides negaba la existencia de una multiplicidad porque niega el supremo principio de la razón. Platón plantea lo múltiple sensible y lo múltiple inteligible. La Idea del Ser no es la idea del Mundo Inteligible sino la Idea de ese cierto inteligible es el puro Ser.

C. Los dos sentidos del No-Ser

*No-Ser absoluto: como opuesto del Ser, es la nada absoluto, es imposible que el no-Ser sea.

*No-Ser relativo: como diferente del Ser, es un no-nada por lo cual debe afirmarse que es.

D. El nuevo sentido del Ser.- Platón logra mostrar que el Ser es la síntesis entre el puro Ser y las determinaciones, el ente es síntesis entre algo y su Ser. La determinación puede ser inteligible, eterna; o sensible, que deviene. Aquello que hay de idéntico en cada cosa es justamente el Ser una determinación-qué-es.

2. La concepción del hombre

2.1 Concepción dualista del hombre.- La concepción platónica de las relaciones entre el alma y cuerpo es dualista. El cuerpo no es un instrumento del alma, sino la tumba y cárcel del alma, el cuerpo es la raíz de todo mal, el origen de amores alocados que llevan a la muerte del alma

2.2 Huida del Cuerpo y Huida del Mundo

A. La Huida del Cuerpo, a través de la virtud y el conocimiento, el filosofo es aquel que desea la vida verdadera (la muerte del cuerpo) y la filosofía es un ejercitarse en la verdadera vida, la vida en la pura dimensión del espíritu.

B. La Huida del Mundo, es transformarse en virtuoso y tratar de asemejarse a Dios, huir del mal del mundo, a través de la virtud y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com