Jean Paul Sartre
Enviado por sandiaa • 11 de Junio de 2013 • 810 Palabras (4 Páginas) • 481 Visitas
Introducción:
En este ensayo hablare sobre el filosofo Jean Paul Sartre, sus ideas y creaciones. Sartre nació en Paris el año de 1905, su padre falleció cuando este solo tenía unos meses de nacido así que se crio con sus abuelos. Estudio en la Escuela Normal Superior donde se graduó en 1928. Sartre estudio las filosofías existencialistas y fenomenológicas de Kierkegaard, Heidegger y Husserl. “Expresó gran parte de su doctrina en obras dramáticas y novelas que han alcanzado resonancia universal”. Las reflexiones de Sartre fueron varias como por ejemplo sobre la soledad, la angustia, el fracaso y la muerte. Ya más adelante hablaremos de porque hablaba de esos temas y sus ideas. Su obra más importante fue El ser y la nada. “Fue ante todo un hombre público; se mantuvo siempre en la brecha tomando posición ante los avatares políticos contemporáneos y teorizó el compromiso del intelectual con el mundo y la realidad” dice su biógrafo. En 1964, Sartre fue merecedor del premio Nobel de Literatura, el cual rechazo por razones éticas.
Desarrollo:
En uno de sus libros, La náusea, Sartre habla de “la trágica angustia de un alma consciente de hallarse condenado a ser libre”. “Esta pavorosa libertad significa que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo y se define después, y por lo tanto, está condenado en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse”. Estas frases a mi me llaman mucho la atención por que están insinuando que la libertad no es un derecho, como muchos de nosotros lo vemos, sino una condena. También dicen que estamos “condenados en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse”. Eso implica mucho, no solo estamos condenados a la “libertad” sino a también estar constantemente renovándonos, haciéndonos mejores, no porque queramos, sino porque tenemos que.
“El ser humano como dice Sartre, es ´una pasión inutil´, ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse”. Yo me puedo relacionar con esta frase y creo que muchos de nosotros también. A cada rato me pregunto el “por que” estamos aquí y cual es nuestra misión? Hay ratos que me llega la curiosidad y empieso a preguntarme todas estas preguntas, que obviamente no eh sido la primera porque Sartre también se las pregunto. La diferencia entre el y yo es que el si busco respuestas y yo no, pero sus respuestas me ayudan a mi a encontrar las mías. Cuando me hago estas preguntas, llego a la conclusión de que no tenemos motivo alguno ni dirección alguna de estar vivos, aquí, con todos. Sartre busco respuestas que la mayoría de las personas en esos tiempos pensarían que no tienen nada que ver pero a sartre no le importo, y gracias a sus respuestas, hoy en dia hay mas y mas gente curiosa de saber el significado de nuestra existencia.
“Dios, el ser necesario,
...