La importancia de la filosofía de la educación
Enviado por DALI_ENRIQUE • 29 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 829 Visitas
La importancia de la filosofía de la educación
en la construcción de un discurso educativo
Freddy Gregorio Ramos Lovera superfredyramos@hotmail.com
1. Definición de términos clave del ensayo
2. Antecedentes
3. Importancia de la filosofía de la educación
4. Construcción del discurso educativo
5. Conclusión
6. Referencias bibliográficas
Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.
La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, en este trabajo académico tratará sobre la importancia de la filosofía de la educación en la construcción de discurso educativo reflexión en la preocupación debido a que a través de la misma.
Las partes del presente ensayo están divididas en tres: Antecedentes de la realidad educativa, importancia de la filosofía en la educación y la construcción del discurso educativo Como en todo trabajo intelectual la limitante fundamental es el factor tiempo. Y como aspectos secundarios la parte bibliográfica que no se lo encuentra de manera fácil.
Definición de términos clave del ensayo
Filosofía de la educación: Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
Discurso educativo: entiéndase como la práctica educativa realizada por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje.
A continuación se detallará: Los antecedentes de la educación, importancia de la filosofía de la educación y la construcción del discurso educativo.
Antecedentes
Existe una línea convergente entre filosofía y educación que se debe tener claro al momento de realizar reflexiones:
…filosofía y educación son dos distintas pero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a su problemática. La educación por su parte, tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativiza las reflexiones filosóficas mediante su ejecución en el proceso educativo” (ARUZAMÉN, 2008:7).
Haciendo una mirada introspectiva a la práctica educativa reconocemos también grandes efectos del bovarysmo pedagógico en la actualidad como ser:
1. Enseñanza memorística del enfoque tradicional
Este es una de las grandes herencias de un tiempo y un espacio en que la educación pasaba por un proceso de consolidación que concebía al hombre como animal en avance de la perfección.
En esta época imperaba el paradigma positivista que mostraba una desigualdad de condiciones, por ejemplo en educación: El docente como el que sabe o sea es el sujeto y el alumno como a quien hay que civilizar colocar ya que está vacío y en consecuencia es considerado como el objeto, el incivilizado el bárbaro.
Esta situación debe cambiar y sólo se lo hará asimilando nuevas perspectivas o filosofías educativas más coherentes con el ser humano. Aquí juega un papel además, las estrategias de enseñanza como factor de eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Uno de los supuestos en la tarea docente es que para enseñar bien es necesario dominar los conocimientos científicos correspondientes y manejar algunas técnicas didácticas que permitan hacer más dinámicas las clases. Las estrategias docentes no son meros instrumentos que permiten dar forma a un contenido. Para mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar los resultados del aprendizaje es necesario tener en cuenta todos los elementos que hacen a la situación educativa.
Es necesario precisar estrategias de enseñanza (Castañeda, 1985:7) “es un plan educacional de acción que organiza y diseña el proceso del aprendizaje de tal manera que pueda influir y guiar a un individuo a aprender”. En este proceso es necesario decidir la estrategia a seguir, por esto surgen algunas preguntas: 1. ¿Qué objetivo se pretende que los estudiantes alcancen? 2. ¿Qué enseñará? y 3. ¿De qué modo se presentará la información?
2. La falta de pensamiento crítico
“La Falta de pensamiento crítico, es uno de los problemas observados que repercute en el aprendizaje significativo de los educandos” (BONO, 1998: 114). Esto puede ocasionar otros problemas de orden cognitivo y afectivo, como ser: La poca participación de los estudiantes, la falta de análisis entre otros.
Estos hechos generan la necesidad de formar estudiantes capaces de analizar, reflexionar, comentar textos, libros o cualquier artículo; para hacer posible este cometido debemos usar un método adecuado y dinámico, donde los estudiantes sean los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de buscar una educación más integral y activa, donde el análisis, opinión personal, la crítica, sea característico en los educandos.
Todo lo anterior nos lleva a la siguiente deducción: La deficiencia del pensamiento crítico en los estudiantes conduce a un aprendizaje memorístico en las asignaturas de estudio, y esto de acuerdo al plan curricular que siguen. Es necesario poner en acción planes innovadores al respecto.
3. El aspecto cultural
Uno de los aspectos por siglos oculto y de gran importancia en la acción educativa y por ende en la reflexión filosófica es el aspecto cultural que conlleva una cosmovisión de vida o filosofía si se quiere, costumbres y finamente está relacionado con nuestro ser o sea nuestra identidad.
Esto nos lleva a reconocer las lenguas maternas en nuestro país y su influencia, pues gran parte de la población es bilingüe e incluso trilingüe.
El pueblo boliviano habla español, sin vivirlo; en cambio vive las lenguas autóctonas, y éstas responden vital y profundamente a las necesidades fundamentales de su pensamiento, de su pasión, de su emoción y de su expresión: las saborea. Sin saberlo, halla en las lenguas aborígenes mayores, mejores y más recursos naturales de expresión. El castellano se le
...