ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Vias De Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

LAS CINCO VIAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil:

Es cierto y consta por los sentidos que en este mundo algunas cosas se mueven, todos tenemos experiencia del movimiento o cambio. Ahora bien, todo lo que se mueve es movido por otro y este por otro. En consecuencia, es preciso afirmar la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento y es lo que todos entienden que es Dios.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes:

Hallamos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes. Ahora bien, todo efecto depende de una causa que lo produce, puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí misma. Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Tercera vía: La contingencia o por lo posible y necesario:

Como es un hecho que hay seres que existen y podrían no existir. Pero dado que ahora existe algo, es forzoso que exista un ser necesario que exista en virtud de su propia naturaleza, y esto es en última instancia Dios.

Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas:

Puesto que la realidad se presenta según grados (bondad, verdad, etc.). Debe también existir un ente que posee toda la perfección en grado sumo, respecto del cual las demás cosas se comparan y del cual participan, es justamente lo que llamamos Dios.

Quinta vía: Del orden y de la finalidad:

Observamos en la naturaleza orden y finalidad y esto no ocurre al azar. En otras palabras, todo orden supone un ordenador. Por lo que debe existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en este universo, en consecuencia, hay una inteligencia suprema a la que llamamos Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com