ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad En Utopia


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. Víctor Hugo novelista francés.

Comenzare definiendo libertad, o mejor dicho intentando definirla, ya que Las distintas definiciones sobre esta palabra constituyen una nebulosa.

La libertad es la capacidad de hacer o no una cosa, y de hacerla, será de una u otra manera. Es obvio ya que alguien libre es alguien que elige. Ahora, la libertad, según la RAE, es la «facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos». Pero, ¿la libertad realmente es posible? ¿Puede el ser humano despojarse de las leyes físico-biológicas, del destino, de los condicionamientos sociales, para poder diseñar sus propios proyectos de vida libremente? Antes de intentar responder a estas cuestiones, ¿se sabe qué es la libertad?

A lo largo de la historia, se han observado distintas formas de ver o entender la libertad, además de distintas posturas tanto a favor como en contra. Se afirma que si la conducta del hombre se encuentra determinada, no cabe hablar de libertad. Porque el hecho de que la decisión para realizar una conducta sea el resultado de una causa, significaría que tal decisión no es libre. Esta corriente llamada “determinismo” se puede explicar por ejemplo que, el tomar una decisión libremente, se considera una ilusión, ya que en verdad no hay aquella libertad de decisión. No soy yo quién elige, si no las causas de la decisión. Frente a este pensamiento, nace una postura contraria; llamada libertalismo, la cual está en contra rotundamente del primer pensamiento, ya que mientras éste niega todo tipo de libertad, que ser libre significa elegir y actuar de la forma que se quiera, es decir, poder comportarse de manera distinta de cómo se ha hecho si así se hubiese querido o elegido en resumen se tiene una libertad de decisión y de acción que escapa a toda causal. Frente a estas dos posturas, ambas en cada polo, existe una intermedia; nombrada “Determinismo compatible con libertad”. Esta posición que deja al aparte los extremos y que más allá conciliando ambas reconociendo la conducta determinada del hombre, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella.

Con esta última postura es la que, sin duda, estoy de acuerdo. El hombre nace libre y está capacitado para elegir libremente, esto es cierto y obvio ante todos. Sin embargo, como ser, culturalmente delimita su toma de decisiones.

¿Somos libres?...realizamos miles de elecciones cada día, algunas son trascendentales; acertadas, u equivocadas. Lo que sin duda es cierto es el hecho de que las elecciones que hacemos son una parte importante en nuestras vidas, pero no estamos hablando precisamente de elegir, más bien del actuar y vivir con libertad.

Es por eso que este tema es uno de los más tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com