ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Bello, Ensayo Filosofico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la belleza y cómo la encontramos?

En la vida misma uno puede decir que algo es bello, que cierta imagen, situación de la vida diaria, o persona misma tiene esta cualidad, pero entonces como definimos a lo bello, como es que decimos que algo lo es de esta manera tan tajante sin ni siquiera sabemos bien lo que es, o más bien, porqué lo es, que es lo que hace al objeto de esa manera, quien da ese concepto, y aun más porque uno busca determinar que algo es bello, que logramos con determinarlo, a su vez, ¿cómo es que lo entendemos.?

¿Cómo es que entendemos la esencia de la belleza misma, que nos incita a buscarla, que nos motiva a encontrarla y porque la representamos en la realidad misma, y como podemos plasmar esa esencia en el objeto mismo. ¿es mimetismo? tiene una propia esencia de lo bello..

¿Cómo conceptualizamos lo bello? ¿El concepto de bello es absoluto? Dentro del marco histórico, el concepto de bello ha estado constante cambio y renovación, pero entonces cuál de todos estos conceptos es el concepto absoluto, ¿existe ese concepto absoluto?

Primero se tiene que especificar qué cosas podemos llamar bellas, más bien, cuáles son esos objetos o situaciones a la cuales llamamos bellas, dentro de esos objetos que denominamos bello podríamos dividirlos en 2 grupos, clases, materiales e inmateriales, aunque se puedan clasificar de esta manera no significa que todos los objetos materiales tienen una cualidad precisa y única entre los mismos para ser llamados bellos, o que puedan ser llamados así, puede que no todo los objetos tengan una cualidad independiente de las otras para serlo.

Eso mismo pasa cuando queremos definir que algo es bello, no hay una constante dentro del concepto, ciertos factores como: la época, la sociedad, estado económico y religión, evitan que se genere una constante dentro de la conceptualización del objeto, y aun así, tampoco va a existir una particularidad exacta dentro del concepto, siempre habrá repeticiones pero sin llegar a una constante, solo se formarán probabilidades. Y a su vez dentro de ese concepto casi siempre dualista de la belleza se podría decir que las cosas son bellas o no, pero como se ha explicado anteriormente como nunca se va a encontrar una constante dentro del concepto, el dualismo por pura lógica se ha eliminado..

El objeto, sea una pintura, una sinfonía, o sea cualquier cosa que alguien pueda apreciar o analizar, debe tener una esencia un significado, sea el más simple, el más repetido, el menos original, va a tener algo que decir, algo que mostrar pero en ese momento cuando genera algo que desprenda del mismo se genera un dialogo, una constante lucha entre lo que dice el objeto o inmueble a lo que el espectador cree, siente, analiza de él. La cuestión dentro de esto es que el criterio del espectador cómo fue dada, como dentro de su vida se generó la idea para decidir si algo era bello o no, entonces entra el factor que se podría denominar como el más constante de todos, el factor social, “el momento” de la idea que preceptúan creando los criterios de los espectadores para definir, o juzgar lo que es bello o no, aunque este precepto sea predominante dentro de su “momento” nunca va a poder ser un concepto absoluto como el pensador griego clasico Heráclito (V A.C) mismo postulaba que “el mundo estaba en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente”. .

De la misma forma las palabras cambian incesantemente como el mundo y las palabras cambias los conceptos también, puede que predominen en cierta época o lugar, lo que aquí se podría generar la cuestión es como esa idea general, o concepto constante se convierte en parte de eso un concepto constante, muchos podrían decir que solamente apareció esa idea y que prevalece porque parece ser la más obvia, y en su mayoría estas ideas son postuladas por seres de mayor jerarquía social o intelectual por asi decirse, a los que proponen estos preceptos de lo bello para poder justificar sus propias ideologías o solo porque tienen una nueva propuesta sobre el tema, pero nunca habrá una idea que pueda servir durante tanto tiempo, “de todo lo anterior se desprende que no hay bello ideal, como una esencia inmutable, a través de sus configuraciones concretas, sino lo bello que se da históricamente” (invitación a la estética, 2005, 180)

Dentro del dialecto del cual los espectadores expresan la palabra se pueden referir a diversas cosas, puesto que dentro del idioma no solo puede existir un fin específico para poder pronunciar, señalar o especificar que algo es bello, esto mismo lo explica Ogden y Richards dentro del libro “el significado del significado” proponen que dentro de las reglas dialectales pueden existir 16 diferentes fines para pronunciar la palabra bello, desde el simple hecho que tiene la cualidad de la belleza, hasta en el que envuelve el proceso de empatía, propuesto esto se puede identificar que no solo existe un fin para poder pronunciar esa palabra llegamos a la cuenta que el fin la palabra bello no es algo directo ni que solo pueda llevarte a uno solo camino pero ese mismo dictámenes dentro de la sociedad genera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com