ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Tiempo (Joan Carles Melich)


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 6

Artículo: Memoria y tiempo (Joan Carles Melich)

1) El autor dice: “la memoria es la facultad que poseen los seres humanos para reconocerse e instalarse en su contingencia”. Explica con tus palabras lo expresado por el autor.

Nosotros tenemos un momento de aparición en el mundo, un momento en el que pasamos a ser nosotros (nuestro nombre, nuestra identidad), y otro momento de desaparición (por lo menos física), es decir, no somos eternos. Este lapso de tiempo en el cual “existimos” o mejor dicho vivimos, está conformado por nuestro nombre, nuestro sexo, los sucesos de nuestra vida cotidiana, es decir, nuestra vida. La memoria, vendría a ser, por un lado, el tiempo y todo lo que hay en él, en el lapso de nuestra existencia. Y por otro lado, nuestra adaptación reacción frente a la vida que azarosamente nos toco vivir. La memoria es lo que nos permite aceptar esa vida de la mejor manera posible.

2) “Mi memoria se apoya en la de los demás”. A que se refiere dicha frase y relaciónalo con el artículo estudiado anteriormente (“De que hablamos cuando hablamos de la memoria”).

Esta frase hace referencia a que la mayoría de los factores y aspectos que componen la memoria y la importancia de cada uno de esos aspectos, no están definidos por uno, sino, por la sociedad o por el contexto social en el que vivimos. La sociedad en si empuja a uno a recordad algo y a darle una determinada importancia por sobre las demás cosas. Por otro lado, (de esto se habla en “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?” en la sección “lo social en los procesos de la memoria”) a que uno cuando recuerda un suceso, no lo hace aisladamente, sino que recuerda también el contexto en el que ese suceso tuvo lugar, es decir, las personas que participaron allí, el lugar en donde sucedió y otros factores.

También esta lo que se llama “memoria colectiva”, eso tiene más que ver con lo cultural, por ejemplo, las tradiciones, o los hechos importantes e históricos que dan lugar o forman una cultura o una religión, todo eso también permanece en la memoria, pero no de forma individual sino colectiva, esos recuerdos se forman a partir de la memoria de los demás.

3) Diferencia memoria de nostalgia, y explica por la añoranza es la muerte de la memoria.

Una de las diferencias entre memoria y nostalgia es que la primera se refiere al tiempo (pasado, presente, futuro) y no solo al pasado como si lo hace la nostalgia. Además, la memoria nos permite ser quien cada uno es, es decir, que nos identifica y nos da una identidad a cada individuo. Según Melich, la añoranza es la muerte de la memoria porque cuanto más fuerte es la añoranza mas vacios quedamos de recuerdos, es decir, que tenemos tantas ganas de vivir un hecho del pasado que nos olvidamos de todos los demás. Agregado a esto, la añoranza no causa recuerdos, sino que produce un sentimiento a causa del propio sufrimiento.

4) Melich dice: “memoria es trayecto temporal”. Explica a que se refiere.

Al ser la memoria, acorde a lo dicho anteriormente, el lapso de tiempo en el que existimos y todo su contenido, y al mismo tiempo nuestra adaptación y reacción a todo eso que no elegimos y/o nos toco vivir, la memoria vendría a ser “un trayecto temporal”, es decir, es finita, tiene un punto de comienzo y otro de final. La memoria en si nos dice que el hombre no es eterno, según Melich. Por un lado, la memoria nos relaciona con todo lo que ya ha sucedido, (mas allá de si nos gusta o no, o si desearíamos cambiarlo o no), eso que ya paso, el lugar donde nacimos, nuestros parientes, nuestros genes, entre otros, no lo podemos cambiar y no nos queda más opción que aceptarlo. Por otro lado, es la memoria la que nos deja ver el futuro y obrar en el, en función de nuestro pasado.

También, dice Melich, la memoria al ser la que da forma y modela nuestra identidad, no podría jamás contener un hecho o un suceso que marque su futuro de manera permanente, eso quiere decir, que siempre le vamos a poder seguir dando rumbos a nuestra vida, más allá de lo que haya sucedió, siempre se puede seguir adelante y esto también modela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com