ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nip De Prometeo Encadenado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

NIP: PROMETEO ENCADENADO

Comenzare este proyecto con una breve reseña de Prometeo encadenado. Luego mencionare las definiciones que para mí son las más claras acerca del Nip (Núcleo De Identidad Personal) y aplicare el Nip en nuestro personaje principal de este proyecto, Prometeo, dando a conocer quién es Prometeo encadenado. También hare mención de lo que no es su Nip y que recaerá en la periferia. Por último argumentare mi elección por este personaje para mi proyecto y daré mi opinión acerca de este trabajo.

Prometeo encadenado una tragedia de la antigua Grecia, atribuida a Esquilo. En esta se simboliza la rebeldía contra los dioses ya que Prometeo ha cometido el delito de regalar el fuego a los seres humanos sin el consentimiento de Zeus, (padre de los dioses, garante del orden y de la justicia) y quien le condena por haberse extralimitado en su poder y le castiga a vivir atado a una roca y a que su sufrimiento esté expuesto a la vista de los dioses y mortales.

Prometeo a todas luces nos aparece como el más famoso de los genios benéficos, ya que al robar el fuego del cielo y ofrecerlo a los humanos los sacó del estado de ignorancia en que se encontraban y les enseñó a cultivar las artes. Zeus por el contrario no quería la prosperidad del hombre, ya que ello disminuiría su grandiosidad, de allí su indignación y lo horrible de su castigo para con Prometeo: dejarlo atado a una roca a merced del buitre que devoraba su hígado día y noche, y que renacía eternamente.

Prometeo nos emerge así todo lleno de heroísmo, y aún siendo culpable por lo que hizo, es una víctima de los castigos de Zeus, sostenido sólo por su conciencia mientras sufría el suplicio. Con un orgullo justo en su dolor se atreve a exclamar, cuando habla de su verdugo “Yo tuve lástima de los mortales y él no me ha juzgado digno de compasión” (esta frase me gusto mucho).

El NIP

La mayoría de las personas nos definimos como seres humanos capaces de razonar y nos describimos o creamos un auto concepto propio partiendo del estilo de vida que llevamos y que hemos vivido en el pasado, claro para formarnos este auto concepto influye en gran parte el entorno que nos rodea, ya que de esto depende la conducta que cada persona poseemos y por lo general en la sociedad quien nos rige para tomar determinada conducta.

Por esta razón nos olvidamos de él " yo " interior, perdemos la autenticidad de la persona y porque no decirlo algunas veces creemos haber alcanzado la plenitud o una vida plena. La materia, el sentimiento, la razón, lo social en los ámbitos familiar, cultural y religión y el espíritu forman al ser humano y a su vez estos son los aspectos que consideramos para crear nuestra personalidad y autoconcepto y que algunos nos alejan o acercan al Núcleo de identidad personal o de nuestro "yo interior", a continuación describiré que aspectos debemos considerar para conocer nuestro NIP.

El NIP (Núcleo de Identidad personal) constituye la base de todo nuestro modo de ser, pensamiento y conducta, y se define como el ser mas intimo que cada uno es.

Existen aspectos superficiales de nuestra persona como los que mencione anteriormente que ayudan en cierta manera a aclarar el NIP que se consideran como integrantes de la propia identidad y que en algunas ocasiones predominan en la vida de las personas, pero dichos aspectos no siempre forman parte del núcleo más autentico del ser. En la medida en que estos aspectos son considerados como valores de identidad, no como algo que en un momento dado desechara, el ser humano va alcanzando una vida más autentica y feliz. Se dice que el crear una personalidad con estos aspectos descritos anteriormente sin conocer el NIP es estar separado de la raíz más propia del ser.

Una vez que la persona ha vivido con estos aspectos considerando su verdadera identidad es muy difícil que asuma su verdadero núcleo de identidad.

No puedo generalizar pero esto me hace pensar que la mayoría de los seres humanos no vivimos una vida autentica ya que estamos regidos por paradigmas sociales los que nos orientan a tomar conductas de la sociedad y por lo tanto crear una personalidad o autoconcepto impropio, y en ocasiones esta personalidad nos hace acercarnos a una vida plena en todos los sentidos.

Entonces, ¿Quién no es Prometeo? ¿Quién es Prometeo?

Prometeo un titán quien poseía la capacidad de ver el futuro, hijo de Jápeto (un titán) y Oceánide (una ninfa), la misión de que los dioses encargaron a Prometeo y a su hermano Epimeteo fue distribuir convenientemente las facultades entre los seres mortales. Prometeo fue el más famoso de aquellos genios benéficos. Pertenecía a la gran raza de titanes que se rebeló contra los dioses, aunque más cuerdo que sus hermanos no tomó parte alguna en aquella lucha del orgullo, sin duda porque veía claro el desenlace de la guerra, por amenazadoras que fuesen las cohortes de los titanes.

Prometeo exceso de astucia o de cierta soberbia por tratar de superar en inteligencia a Zeus. Desde la perspectiva de los propios personajes, Prometeo es un “bandolero”, “enemigo de Zeus”, “astuto”, entre los calificativos negativos; “inteligente”, “sabio” y, también “astuto”, como ejemplo de los positivos. Efectivamente, nadie duda de sus habilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com