ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pitillo En El Renacimiento


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento político en el renacimiento

durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.

.La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

.Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

.El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

La Religión:

Se produce un proceso de secularización, tanto en el pensamiento como en su actitud ante el mundo, lo que no implicó la irreligiosidad o el ateísmo, que son fenómenos raros en el Renacimiento. La religión se convierte en asunto privado, adoptando una actitud de indiferencia y de desprecio hacia la autoridad de la Iglesia

. Maquiavelo

El humanismo renacentista está estrechamente ligado a una exigencia de renovación política.Quiere renovar al hombre en su individualidad y en su vida social.Y el iniciador de su orientación historicista es Nicolás Maquiavelo (1469-1527),que intentó realizar una comunidad política italiana regresando a los orígenes de la historia italiana,reconstruyendo la unidad política del pueblo italiano. La tarea del político,que supone decisión,riesgo y responsabilidad,presupone la libertad del ser humano y la problematicidad de la historia.Las cosas del mundo son gobernadas por la fortuna o por Dios,pero en estos casos la libertad sería nula,por lo que se inclina por que gobiernen la fortuna y los hombres.La suerte demuestra su poderío donde no existe virtud ordenada,o diques que la contengan.El hombre sólo puede dominar la suerte tomando una actitud histórica,refiriéndose al pasado,relacionando pasado y porvenir.La acción humana se inserta en los acontecimientos,y queda condicionada por ellos.Pero cuanto más se base en la historia más conseguirá dominarlos,y la mitad que pertenece a la libertad puede ser la decisiva,si la previsión ha sido acertada.La acción humana no puede eliminar el riesgo,pero sí los giros arbitrarios y reducir el riesgo a una posibilidad decisiva de éxito.

2. Francesco Guicciardini

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com