ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Historicos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 22

Jesús de Nazaret

Introducción

¿Quién es Jesucristo? Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central de la historia del cristianismo y de la humanidad. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. Lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Jesús, significa el salvador de pecados .Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que nació el año 6 a. C., vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea (en los actuales Israel y los territorios palestinos ocupados) y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 33 de la Era Cristiana.

San Lucas es el tercer Evangelio Sinóptico, de los cuatro que fue discípulo de Cristo y Compañero misionero de San Pablo. San Lucas es el primer tomo de dos libros que relato sobre la vida de Jesús y la historia de la iglesia Cristiana primitiva.

Presenta a Jesucristo en la dimensión o faceta de HIJO DEL HOMBRE, donde el señor Jesús proclama las buenas nuevas del Evangelio de Salvación a todos los que en el Creen; Jesús afirmaba ser Dios hecho Hombre o Emanuel (Dios con nosotros) que vino y se encarno de una santa mujer llamada María y que era el Salvador divino revelado como el Unigénito Hijo del Padre. San Lucas cuenta la vida de Jesús con precisión como Hijo del hombre, cuyo versículo clave del libro dice:"Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido"(San Lucas 19:10).

San Lucas narra en forma fidedigna la vida y sus rasgos más notables por medio de parábolas, presenta a Jesús como Dios hecho Hombre, pero hombre perfecto (sin pecado) que vino a este mundo a cumplir una misión trascendente, Salvar a los pecadores. El enfoque cronológico del Evangelio de San Lucas fue esbozado desde el Nacimiento de Jesús hasta su muerte.

En el evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista —ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes— y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc1,26-38). El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y sobre un viaje a Jerusalén con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.

Estructura del Libro San Lucas

Narraciones de la infancia de Jesús

• Ciclo de las anunciaciones

o Anuncio de Juan el Bautista

o Anuncio de Jesús de Nazaret

o Visita de María a Isabel

• Ciclo de Nacimientos

o Nacimiento y circuncisión de Juan el Bautista

o Nacimiento y circuncisión de Jesús

• Jesús se pierde en el templo

Actividad de Jesús en Galilea

• La buena noticia a los pobres

• Actitudes ante Jesús

• El Reino de Dios

• La misión de sus discípulos

Subida a Jerusalén

Enseñanzas durante el camino

En Jerusalén

• Entrada triunfal

• Expulsión de los mercaderes del templo

• Enseñanzas

• La cena de Pascua

• La Pasión

• Lucas menciona específicamente que, con Jesús, fueron crucificados dos "malhechores, uno a derecha y otro a izquierda".

• La Resurrección

BIOGRAFÍA DE JESÚS DE NAZARETH

SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS

El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido, concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".

María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?"

El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios; María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”.

Jesús, nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, sin embargo José debió tomar consigo al niño y a su madre y huir a Egipto; por la persecución por parte de Herodes para matarle. Ocho años después, Herodes fallece, por lo que José decide regresar a tierras israelíes, sin embargo ésta ciudad era gobernada por Arquelao, padre de Herodes, por lo que José decide radicar en Nazaret.

Cuando Jesús tenía 33 años, es bautizado por Juan el Bautista, en la región del Jordán, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés, ambos pescadores, a quienes Jesús les dice: “Venid conmigo, y yo os haré pescadores de hombres”, y ellos le siguieron; caminando adelante, vio a dos hermanos, Santiago y Juan, a quienes también llamó, recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino, curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo, y le siguió una gran muchedumbre.

Faltando dos días para la Pascua, Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dijo que para esa fecha sería entregado el Hijo del Hombre, para su crucifixión; para entonces los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el Palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás.

Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com