RESUMEN ARISTOTELES
Enviado por Gloriamolina • 16 de Marzo de 2012 • 316 Palabras (2 Páginas) • 870 Visitas
Antropología Filosófica.
Biografía.
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita),no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia)
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas.
En 343 a.C., el rey Filipo II de Macedonia, convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante al menos dos años, hasta que inició su carrera militar.
CONCEPTO DE ALMA
Para Aristóteles el alma no es concebida dentro de un marco de connotaciones religiosas como lo es en la filosofía platónica, sino que es tratada desde una óptica estrictamente naturalista propia de una versión científica positiva.
Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia.
Para Aristóteles el alma es un principio inanimado que tienen todos los seres naturales. Hay tres tipos:
• Vegetativa (mundo vegetal). Regula las manifestaciones biológicas.
• Sensitiva (mundo animal). Regula las acciones de los animales.
• Racional (mundo del hombre). Regula las acciones del hombre.
Cada una de las almas incluye a la que tiene por debajo jerárquicamente.
Aristóteles rechaza el alma como inmortal, a diferencia de platón dice que es parte esencial del cuerpo, y cuando este muere, muere con él. La unión alma-cuerpo es esencial, sólo se habla de hombre
...