ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Jurídico Escandinavo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 4

Realismo Jurídico Escandinavo.

Como su nombre lo indica es una corriente nacida en países escandinavos. Es esta una corriente de estudio e interpretación del derecho en donde sus principales pensadores y fundadores son Axel Anders Theodor Hagerstrom, Karl Olivercrona, A. Vilhelm Lundstedt y Alf Ross.La peculiaridad ideológica que llevan todos estos pensadores es sumamente peculiar, obvio considerando que la mayoría fueron alumnos directos ademas de mantener una excelente amistad con A. Hagerstrom, esta relación destaca particularmente en la negación a la metafísica consolidando la postura de que todo fenómeno jurídico debe ser entendido bajo una perspectiva la llamada realidad. La postura que toman en cuanto a la metafísica es radical, determinando que la posibilidad del pensamiento mismo depende del mundo empírico dado en tiempo y espacio, concebido por un contexto coherente y que se puede percibir, pues, no puede haber una creación de algo que se pretenda llamar ciencia y tenga por objeto otra cosa que las realidades espacio temporales, entre ello la negación a lo determinado como valores. Es indudable por este sentido la creación de una postura de nihilismo axiológico y para empezar a hacer énfasis en cada una de las aportaciones de cada autor en la consolidación de este pensamiento, es menester mencionar a su principal precursor.

Axel Anders Theodor Hagerstrom, de origen sueco, conoce la luz de la vida a mediados del siglo XIX. Es hijo de un pastor de la iglesia sueca, mantiene en primera instancia estudios sobre teología y posteriormente de filosofía. Hagerstrom se doctora en 1893 con una tesis llamada "Conceptos éticos fundamentales de Aristóteles y sus presupuestos teóricos. Es así consolidado como jurista y filosofo.

Hagerstrom inicia a presentar obras para mantener una cátedra en la escuela de Upssala, `para esto presenta dos obras llamadas "Sobre el sentido y el impulso moral en cuanto a fenómenos racionales en las principales formas de racionalismo moderno" e "Investigación sobre la posibilidad de una ética empírica con especial referencia sus principales formas modernas. Esto no lo menciono solo por hacer bulto, al contrario, la presentación de estos trabajos por parte de Hagerstrom son mas que nada el combate a el idealismo que esta en boga y que fue presentado en primer momento por influencias de Kant y de Hegel a Daniel Boetius quien es profesor y maestro de Bostrom, quien a si vez tenia un alumno llamado Erick Burman, este ultimo es el principal exponente del idealismo que Hagerstrom pretende combatir.

El ataque y el fundamento del Realismo Jurídico Escandinavo es la tesis de la realidad, en la cual Hagerstrom mantiene un principio que es praeterea censo meetaphysicam esse delemdam que es sin duda alguna la negación a la metafísica, pues determina que la metafísica no puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com