Sintesis De Politica Para Amador
Enviado por chaparritalinda • 26 de Junio de 2013 • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 494 Visitas
SÍNTESIS POLÍTICA PARA AMADOR
PRÓLOGO
El prologo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, buscando el acuerdo entre las partes, la coordinación entre muchos de lo que les afecta, nos haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza que nosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad.
CAPÍTULO I: HENOS AQUÍ REUNIDOS
Este capítulo gira en torno al significado de ser humano nos hace reflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros (animales racionales), y los demás animales, lo más importante es que nosotros tenemos la capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente y por medio de esta patentar suplementos y complementos a nuestros instintos; lo que nos lleva a marcar una diferencia bien notoria entre nosotros los humanos y los demás animales, ya que nosotros gozamos de razón además de instintos.
Una de las características que denota al ser humano es la inquietud, que nos lleva a hacer la vida humana tan compleja debido a que constantemente estamos inventando cosas nuevas.
Entre esa reflexión a la que induce el autor tenemos que los animales tienen un mecanismo instintivo que se diferencia del ser humano, ya que nuestro instinto es más flexible a menos seguro.
El hombre es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, que además de alimentarnos y conservar la especie quiere formar civilización, y esta ultima la logra formar desde que se une con otro (s) hombre (s) formando una civilización en la cual debe realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.
CAPÍTULO II: OBEDIENTES Y REBELDES
El hombre vive haciendo experimentos organizativos nunca antes intentados, no sólo obedecemos las normas de nuestro grupo sino que llegado el momento también desobedecemos, nos revelamos, violamos las rutinas y las normas establecidas. Sublevándonos a cada paso, y cuando obedecemos muchas veces lo hacemos a regañadientes obligándonos a hacer las cosas.
Cuando desobedecemos es porque queremos razones más válidas y jefes que ordenen con autoridad respetable.
Al igual que los animales que con el fin de conservar la especie deben cambiar las pautas de conducta tal como lo exige la evolución de la sociedad donde nos desenvolvemos para así asegurar determinados objetivos.
La política no es más que el conjunto de las razones para obedecer, las razones para desobedecer, y de las razones para sublevarse.
Para los anarquistas una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos, ya que este viene dado por el choque entre los intereses de los individuos al convivir en sociedad, esto se debe a que nuestros intereses son muy parecidos hasta que llega un momento en el que colisionan.
CAPÍTULO III: A VER QUIÉN MANDA AQUÍ
Desde el principio el hombre ha tenido la necesidad de que lo manden otros hombres, pues vemos que hay líderes los cuales ayudan a mejorar nuestra situación individual, a través de un trabajo común. El primer tipo de asociación fue la familia, todos los libros no lo confirman, la Biblia, el ramayana, etc. La familia nació como una necesidad primero de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien ha mandado son los padres, porque ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida.
Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo, entonces las tácticas que inventaba el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu; luego de un tiempo eran los ancianos a los que correspondía ser líderes, pues ellos poseían toda la experiencia y sabiduría, y podrían ayudar al pueblo, sin embargo como la vida es una paradoja lo novedoso era lo bueno, la tecnología es el líder. Pues las nuevas técnicas de caza recogían y mejoraban todas las técnicas anteriores.
CAPÍTULO IV: GRAN INVENCIÓN GRIEGA
Es aquí en Grecia donde comienzan los primeros “pasitos” históricos de la democracia.
Los jefes aqueos se consideraban iguales, se hablaban como iguales, discutían y decidían entre iguales sin importar la influencia que pudieran tener algunos , y no admitían un jefe supremo más que en tanto les convenía y sólo mientras se comportase de modo aceptable.
Cabe destacar que los hombres no son iguales, pues lo que se resalta entre ellos es que todos son radicalmente diferentes, y esas diferencias son las que aprovechan en beneficio del grupo: que el mejor cazador guie la caza, que el más fuerte y valiente organice el combate, etc.… todo esto para que el grupo funcionase del modo más eficaz posible. Además sus diferencias también comenzaron a radicar en sus riquezas la cual era por lo general hereditaria, así como el hijo del rey pasaba a ser rey cuando su padre moría o los esclavos que no podían aspirar a nada mejor que eso. Estableciendo la muy conocida frase o pensamiento “unos nacen para mandar y otros para obedecer”.
Para el griego le fue fascinante y como la cosa más admirable y digna en el mundo el hombre; es por esto que los griegos crean la POLIS, donde no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad enigmática de los Dioses, sino la LIBERTAD de los hombres, es decir, su capacidad de razonar.
La democracia griega se convirtió en el hecho más revolucionario en la historia humana, estaba sometida al principio de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos o isonomía refiriéndose con esto a que todos se regían por las mismas leyes (las leyes inventadas) y nadie estaba por encima de la ley, el único origen de la ley era la asamblea y por ende esta era la única que podía modificar la Ley si a la mayoría le parecía conveniente.
Como ya mencioné anteriormente estos son apenas los primeros pasitos y este proceso de democracia en el que en la actualidad vivimos no se logro en un solo día sino a través de varios años o mejor dicho varios siglos, y por eso es conveniente que destaque algunos aspectos importantes como las características de la polis entre otros.
Entre las características tenemos que las magistraturas y cargos públicos se decidían por sorteo, ya que nadie se podía negar a cumplir con sus obligaciones políticas
...