Sintesis El Manual Del Ciudadano Contemporaneo Ikram Antaki
Enviado por vanedefua • 22 de Noviembre de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 4.864 Visitas
El manual del ciudadano contemporáneo.
Ikram Antaki
Sinopsis
Se habla de un tema de suma importancia en nuestro país y que en últimas fechas ha sido de gran polémica y es la educación. Ya que esta ha sufrido de modificaciones mínimas y graduales, la educación está en manos no solo de los maestros, sino también de los alumnos, los gobernantes y la sociedad. Partiendo de esto la autora nos dice que la rebeldía de los jóvenes surge por la necesidad de manifestar sus ideales, ya que no se les brindaba la oportunidad para hacerlo debido a que se les menosprecia, esto ha venido cambiando de forma paulatina, siendo el resultado de la evolución de la educación, transformando al individuo en un ser capaz de poder pensar, actuar y expresarse de manera limitada (sin transgredir a los demás). Aquí es cuando la figura del profesor toma relevancia, porque es él, el que infunda los conocimientos al alumnado de forma constante, clara y precisa. Pero la educación no se limita solo con las instituciones y los profesores, alberga a la sociedad y los gobernantes estos tres entes deben saber llevar a cabo la tarea que a cada uno le toca, que si bien son distintas tienen el mismo objetivo que es mejorar la educación. El educar no significa solo enseñar, sino, modificar la conducta, el raciocinio y descubrir las habilidades de la persona; para poder logra el educando debe comprender, razonar y esforzarse, para poder dominar, entender y saber el tema, el profesor podrá darse cuenta de que el alumno aprendió cuando lo cuestione acerca de este, y por ende, este empezara a razonar para poder responder dicha pregunta.
Podemos percibir que una sociedad está bien educada con el reflejo de sus acciones, ya que la persona logra transmitir sus conocimientos llevándolos a cabo en su vida cotidiana para conservar el bien público y del Estado y ser de utilidad para la sociedad.
La autora hace gran énfasis en la transformación que se dio en la educación, al separarla de la religión, que se da para lograr una “mejora” en esta dejando de lado dos perspectivas que logran ser un complemento e inculca un mayor grado ético en los alumnos. Pero este ha sido el único mal cambio que ha tenido la educación, los alumnos también la han perjudicado, al involucrar factores innecesarios dentro de las aulas que solo generan distractores y apatía en el alumnado, generando una debilitación tanto en compromiso con la institución y la fractura de la relación del profesor con el educando.
Para poder llevar a cabo una mejoría en la educación se necesita compromiso, entrega y disposición de las instituciones educativas, de los maestros, los alumnos
y desde luego la sociedad, ya que a veces dejamos esta responsabilidad en manos únicamente de los docentes, dejando pasar por desapercibido un tema que nos involucra a todos en conjunto, porque creemos que esto no nos perjudica, pero solo es cuestión de darnos cuenta
...