ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Profesional


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

1. La Tesis.

El termino Tesis significa una opinión o propuesta que formula una persona en relación con un objeto o con un campo de objetos del conocimiento y que se sustenta con argumentos lógicamente articulados. Según Aristóteles, es una proposición no demostrada, la cual se emplea como premisa de un silogismo. Para Hegel constituye el primer momento del proceso dialectico, al que le sucedían de contra o antítesis, y finalmente el de síntesis.

1.1. Qué es una tesis Profesional.

En la tradición académica, la tesis se presenta para optar por un titulo o un grado, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Múltiples son los conceptos que sobre ella se han propuesto, la investigadora María Pono afirma que “la Tesis es el título que se asigna al trabajo de investigación que estudia un objeto, valiéndose para ello de varios instrumentos, entre ellos: la elección del tema, planteamiento del problema, su justificación, hipótesis, entre otros. “Por lo tanto, es un trabajo serio y bien meditado, que sirve como conclusión a varios años de estudios, demostrando las aptitudes del aspirante, en el campo de la investigación y dándole a este una indagación significativa”. (Sabino, 1998).

Se hace notar que la tesis como trabajo de investigación, debe por su naturaleza ser aportativa, a las problemáticas o sucesos que acontecen en el constructo social, por lo que se debe aplicar el conocimiento adquirido en el estudio de una determinada profesión, para plantear una posible solución, y en ello se refleja su objeto.

La tesina constituye una figura similar, ambas se argumentan con base en resultados rigurosos de una investigación o de un estudio documental, aunque en el caso de las tesinas pueden fundamentarse en experiencias de dos o más personas, sin que necesariamente impliquen una investigación científica.

“Sin embargo, en la actualidad, tanto en las profesiones técnicas como en las licenciaturas, las titulaciones están medidas por distintas figuras, con menor o mayor profundidad y exigencias. En los Posgrados en cambio se privilegia la investigación científica como necesaria para argumentar la tesis.

La investigación científica cumple la función de producir nuevos conocimientos sobre una determinada clase de objetos, lo cual es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

Por supuesto, no hay una manera unívoca de originar conocimientos a través de la investigación, dada la existencia de una gama de racionalidades diferenciadas dese las que se concibe la naturaleza del conocimiento y de sus formas de producción, y dado que cada campo de objetos de conocimiento particular tiene su propia lógica de construcción;” (Saavedra, 2001).

1.2. Cuáles son sus elementos de fondo.

Es necesario precisar que una tesis profesional, no se reduce a la redacción de una monografía, por más que se aborde el estudio particular de un objeto de conocimiento, ni siquiera si se hace profundamente. Tampoco debe confundírsele con un ensayo que discurra sobre la descripción, comentario o análisis de un tema, así sea de la mayor importancia.

“Una tesis profesional implica generar una proposición que tenga la posibilidad de discutirse, debatirse y probarse racional y/o empíricamente y que sea resultado de un estudio profundo. Lo distintivo de la tesis es, por tanto, la propuesta que sustenta y que se presenta como un constructo lógicamente articulado. Una exigencia de la propuesta es que se plantee como problema y en ningún caso se trate de una materia indemostrable o que ya está demostrada.” (Saavedra, 2001).

Por lo tanto es esencial, mantener un orden interior, una lógica, que permita desarrollar con la mayor claridad posible las materias a tratar. Ello se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos, de modo tal que estos no aparezcan como colocados al azar sino al contrario, vinculados entre sí, estructurados en diversas partes componentes que poseen una secuencia fácilmente comprensible. Por ello debe ser bien meditado en cuanto a su estructura básica, lo que significa que hay que definir y disponer convenientemente las diferentes partes o secciones que la componen, teniendo en cuenta, las características de los diversos contenidos que se van a transmitir.

I.- Elección del Tema.

Existen varias fuentes en las cuales podemos encontrar temas dignos de investigación:

a) Observación Personal,

b) Experiencia Profesional,

c) Fuentes Documentales,

d) Entrevistas.

“La observación personal de la realidad en la que vivimos y nos rodea, es fuente inagotable de temas en todo momento. La experiencia que se tiene al ejercer la profesión, en sus inicios o ya formalmente, constituye un camino posible para encontrar temas que además tendrán ventajas adicionales”. (Baena, 1996).

Aunque parezca obvio, es indispensable recordar que una tesis implica un esfuerzo considerable, por lo que es conveniente buscar un tema de investigación que resulte de real interés para el tesista, además de que sea una temática conocida, buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva, seleccionar un tema bien concreto y accesible.

En caso de no existir la inclinación por un tema en específico, es conveniente recurrir a la lectura de un tratado general sobre la especialidad; así como recurrir aquellos libros que se refieren a los temas específicos que nos han interesado, o en publicaciones periódicas, etc. Recordando que existen temas prácticamente inexplorados, donde hay escasas o nulas referencias sobre ellos.

El tema debe estar reflejado en el sentido del trabajo de investigación por lo que está prohibido utilizar el nombre de leyes o números de artículos.

II.- Elección del asesor.

“Para el tesista que no encuentra el asesoramiento oportuno o bien calificado, siempre es una tarea riesgosa la de determinar el tema que servirá de eje a su tesis, pues de su decisión dependerá el tipo de trabajo que va realizar durante un lapso relativamente largo y la misma calidad de su resultado final. Por ello estamos habituados a la típica angustia de quienes, se enfrentaran a la tarea de comenzar un derrotero al que perciben como peligroso y plagado de dificultades”. (Sabino, 1998).

Es cierto que en muchas instituciones, la elección del tema no es dejada al albedrio del estudiante, por ello hay que ser realistas en el mayor de los casos, y dejar para después temas que por sí solos vanaglorien el trabajo del tesista, por ende el tema y el asesor tienen que ser asequibles a los límites de la institución.

En caso de que la elección del asesor sea al libre albedrio del tesista, habrá que verificar si este es el apropiado, porque él conoce la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com