ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis potencia y el acto


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

TESIS 1 “LA POTENCIA Y EL ACTO”

La potencia y el acto dividen al ser de tal forma que todo cuanto es, o bien es acto puro, o es acto necesariamente compuesto de potencia y acto como principios primeros. La potencia puede definirse capacidad, un comienzo, y el acto lo determina como su complemento. También se puede decir que es todo aquello que reclama perfección y su debido desarrollo como una capacidad real que posee el ser. Haciendo referencia a la definición de Aristóteles acerca de que la potencia es el principio de obrar o recibir, podemos citar como un ejemplo al fuego como principio de obrar, que causa el calor; ahora bien el agua que es el elemento que recibe el calor seria un principio receptor, por lo tanto se sabe que la potencia de obrar es activa y la de recibir pasiva. El que recibe esta falto de perfección; pasa de un estado a otro al recibirla; cambia, por lo mismo. Por eso decimos que la potencia es el principio del cambio, de la mutación o movimiento, pes cambiar es moverse un ser de un estado a otro.

TESIS 2 “LA POTENCIA Y EL ACTO”

El acto, por lo mismo que es perfección, no está limitado sino por la potencia, que es una capacidad de perfección. Por consiguiente, en el orden en que el acto es puro, no puede ser sino universal y único; por el lado que es finito y múltiple, entra en verdadera composición con la potencia. El acto como tal solo significa perfección, el límite, por el contrario equivale a imperfección; privación o falta de algo. Si un ser aparece limitado, no es por causa del acto, pues la perfección no engendra imperfección; es por razón de otra causa que lo limita; es por razón de algo que no es pura perfección, sino simple capacidad para adquirirla, que vendría siendo la potencia. Cuando un ser es acto puro y en toda su plenitud, todo él es perfección, es ilimitado, infinito. El ser infinito es un ser único. Si hubiera dos infinitos realmente distintos, algo real tendría el uno para poderse distinguir del otro, y esta realidad diferencial evidentemente sería una perfección, que no se hallaría en el segundo. Por todas partes nos penetra y rodea lo múltiple y finito; tales realidades tangibles nos sirven de escabel para remontarnos del efecto causa, del movimiento al Motor Inmóvil, de lo finito o lo Infinito, de lo múltiple a lo Uno, que llamamos DIOS.

TESIS 3 “LA ESCENCIA Y LA EXISTENCIA”

Por lo tanto, en la absoluta razón del ser, en sí mismo, sólo subsiste Dios único y simplicísimo, y todas las demás cosas que participan del ser tienen una naturaleza donde el ser se halla restringido, y están constituidas o compuestas de esencia y existencia, como de principios realmente distintos. Admitiendo que Dios es acto puro, todo en el es perfección. La criatura es cosa muy distinta, pues, como compuesta de potencia y acto, no es toda ella ser, o perfección. Hay que distinguir en ella lo que es y aquello porque es: lo que es se denomina esencia; aquello por lo que es en sí misma, fuera de su causa es la existencia. Bien definidas las cosas, se comprende su esencia, o ser sustancial; los accidentes sólo pueden definirse por su relación con el sujeto que los sostiene. Se habla de que la humanidad es una especia determinada que existe, por eso la existencia es llamada última actualidad de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com