ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Nacimiento y Evolución Histórica de la Cárcel en Venezuela:

Breve Reseña Historia:

La cárcel, entendida como una “edificio destinado a la reclusión de los presos” (Diccionario Larousse 1999), más que una edificación, representa aquel lugar a donde se envían a los sujetos que tienen una “presunta deuda con la sociedad”. La información que se tiene de la primera cárcel del país proviene de un acta de cabildo del 24 de marzo de 1573, lo más probable es que esta haya sido una rudimentaria prisión pero no hay más noticias al respecto. Posteriormente, se conoce del acondicionamiento de una habitación en el cabildo para cumplir la función de penitenciaría, siendo de condiciones deplorables y aunque fue restaurada un terremoto en 1641 la destruyó, durante la etapa colonial en Venezuela existieron cárceles eclesiástica, para los detenidos por cuestiones religiosas e incesto, reales, para blancos, mujeres detenidas por causas civiles, las de corrección para pardos, negros, hombres, esclavos, las cárceles para los indígenas y otros sitios de reclusión para las personas de elevada posición social.

En líneas generales se puede decir que durante la colonia la sanción era aflictiva y que la máxima pena era de diez años, por cuanto se prefería la muerte, la tortura y la mutilación a recluir a las personas. En 1854 es terminada la rotunda en Caracas, la cual es un hito importante en la historia del penitenciarismo nacional, pues se construyó de acuerdo al estilo panóptico creado por Jeremías Betham, algo muy moderno para un país minado de pobreza e inestabilidad política y lamentablemente no fue más que un centro de tortura para los enemigos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez durante sus gobiernos.

Asimismo, con el Doctor Chiossone empieza una política de modernización del sistema penitenciario del país que significaron un ingreso al siglo XX, creó la penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de los Morros, inaugurada en 1947, Cárceles en Trujillo, la Colonia Móvil de Trabajo del El Dorado, que significó la modernización arquitectónica de las centros de reclusión venezolanos, además comenzó a trabajar en la organización de un instituto para crear personal penitenciario. En 1959 se construye el penal de Tocuyito, La Pica, El Internado Judicial de Barinas, El Instituto Nacional de Orientación Femenina y además se crea La Escuela de Formación de Personal de Servicios Penitenciarios actual. El 3 de febrero de 1992, se inauguró el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciario con la finalidad de formar Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo al que lamentablemente no se le ha dado el apoyo que merece. A través de la documentación se puede notar que en el año 1788 comienza una política muy enérgica en relación con la construcción de cárceles en los pueblos del interior:

a) Araure: La evasión de presos era cosa común y corriente en Araure, por los mismos motivos de mala construcción y escasez de vigilancia antes descritos. Se sugirió formar una guardia de vecinos para custodiar los reos. Como se dijo anteriormente, la zona de Araure era de mucha peligrosidad debido a una rochela que albergaba una gran población de delincuentes. En 1791 hubo una evasión de presos de la cárcel de Guanare, lo cual dio origen a que las autoridades colocaran en sitios públicos unas listas detalladas con los datos de los prófugos.

b) Barcelona: La ciudad de Barcelona y los pueblos circunvecinos en esa época se vieron azotados por bandas organizadas de cuatreros que arrasaban el ganado de los hatos. En vista de esa situación, el Ayuntamiento de Barcelona se pronuncia en 1793 por la construcción de una cárcel segura que pudiera albergar a los numerosos detenidos que día a día aumentaba en la zona.

c) Camatagua: El Teniente de Camatagua, Francisco Antonio Cedillo, opinaba que la única manera de extinguir a los malhechores y ladrones es suprimiendo las Guías que fácilmente se daban en todos los pueblos para salir o entrar en ellos y las cuales, deberían estar selladas y autorizadas por el Juez Real, dándoseles sólo a personas “conocidas y de arraigo”. Se fijó que las autoridades en sus respectivas jurisdicciones sólo permitieran la entrada a los “que llevan pasaporte de su tierra”. Es bien sabido que se usaba pasaporte para transitar de un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com