ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astronomia Maya


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Los personajes representados en este panel portan mascaras de pájaro (“deidad pájaro más alta”, el símbolo del vuelo y la ascensión al cielo); sus brazos o alas están extendidos y unidos por el diseño de un ojo estilizado; en una mano llevan un cetro serpentino y en otra un instrumento musical. Sus tocados representan aquellos que se elaboraban con papel o textiles y se remataban con plumas. Su cinturón tiene un diseño asociado con la danza y los Pawahtunes, seres sobrenaturales que sostenían las cuatro esquinas del mundo.

Esta pieza esta hecha de piedra caliza tallada en la época posclásica temprana (900-1200 a.c) y fue extraida de Chichen Itza, Yucatán.

Este panel con los tres personajes de pie fue la pieza que elegimos pues nos llamó mucho la atención lo que representaban las partes y la asociación que le daban con el tiempo que era una parte tan importante de su cultura.

Los mayas observaron cuidadosamente los ciclos meteorológicos y astronómicos y crearon un calendario preciso. Además de regir la agricultura, les permitió anticipar eventos astronómicos, los cuales relacionaron con seres sobrenaturales. Los sacerdotes encargados del calendario (aj k´inob) organizaban las ceremonias para preservar la armonía entre humanos y fuerzas de la naturaleza.

Los astrónomos y matemáticos mayas crearon dos ciclos básicos. El más importante era el calendario ritual, hoy llamado tzolk´in, con 260 días divididos en 20 meses, cada uno de 13 días. A cada día correspondía un ser divino que decidía el destino y el carácter de las personas que nacían en él, así como las actividades a realizar por ejemplo, la siembra y cosecha.

El calendario ordinario, ha´an, tenía 360 días con 18 periodos (winalo´ob) en 20 días, más 5 días “sin nombre” (ma k´aba´kin) en los que podían ocurrir hechos funestos, Incluía el valor 0 para el computo de los días, que represento un increíble adelanto matemático. Cada winal tenía fiestas y ceremonias específicas para honrar a las deidades correspondientes. La “rueda calendárica” era la fusión de ambos calendarios. En ella, un día del tzolk’in coincidía con uno del ha’ab solo una vez cada 18980 días, sea, 52 años.

Los mayas aplicaron sus conocimientos de los ciclos del firmamento en el diseño de sus urbes: el trazo de algunos edificios coincidía con el paso del sol en los solsticios o con el tránsito de Venus, lo que los convirtió en complejos de conmemoración astronómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com