Colombia Viva
Enviado por rxeduard • 22 de Agosto de 2012 • 974 Palabras (4 Páginas) • 670 Visitas
La euforia (1982-1984)
Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó García Márquez. La expansión subversiva, que se traduce en aumento del número de frentes, que coincide con los acercamientos del gobierno de Belisario Betancur en la búsqueda de la paz. Paralelo a esto, el paso de la bonanza ‘marimbera’ al auge del tráfico de cocaína. Una época signada por palomas de la paz y que termina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
El terror (1984-1989)
Este capítulo comienza con la guerra que le declara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables. Una época signada por la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, la destrucción de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros. Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente. Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar. Un período que, al igual que el anterior, termina también con un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.
La lucha (1989-1994)
Este también tenebroso capítulo comienza con el entierro de Luis Carlos Galán, el atentado al avión de Avianca, la bomba en la sede del DAS, la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en un operativo militar en Coveñas, sigue con los asesinatos de los candidatos presidenciales de la izquierda Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, hasta que, a raíz de la Asamblea Constituyente, se abrió un compás de esperanza, y más gracias al artículo que prohibía la extradición, lo que permite que Pablo Escobar se entregue. Pero la alegría duró poco. Fueron tiempos de voladuras de oleoductos por parte del ELN, se conocieron los lujos de la cárcel de La Catedral, desde donde Pablo Escobar seguía dedicado al crimen, antes de fugarse y declararle otra vez la guerra al Estado con carros-bomba y asesinatos. También fueron los tiempos del apagón y de la muerte de Pablo Escobar en el tejado de una casa de Medellín. Un suceso que acabó con el Cartel de Medellín pero no con el narcotráfico, el gran protagonista del siguiente capítulo.
La confusión (1994-1998)
El gobierno de Ernesto Samper estuvo signado desde su comienzo por la sombra de la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña. Así que este capítulo comienza con el ‘narcocassette’, el proceso 8.000, la confesión de Fernando Botero, la descertificación a Colombia, un período que le dejó al país frases y metáforas memorables: el elefante, las mogollas como referencia al representante Heyne Mogollón, encargado de investigar la conducta del
...