ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  6.703 Palabras (27 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO 1

1.1.- México antes de 1938

En 1900 el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploración y explotación de terrenos de propiedad federal.

En 1918 el gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer el control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.

Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo y realizaron una explotación abusiva y sin control de todos los mantos del país. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.

Para el año de 1923 operaban 14 refinerías en México, describiendo localización, empresa propietaria y capacidad en barriles diarios, como sigue: Mata Redonda, Huasteca Petroleum, 133,000; Madero, El Águila, 75,000; Tuxpan, El Águila, 30,000; Tampico, Texas Petroleum, 22,000; Agua Dulce, Texas Petroleum, 22,000; Minatitlán, El Águila, 20,000; Arbol Grande, Pierce Oil Co., 16,000; Tampico, Corona 15,000; Tampico, Transcontinental, 13,000; Tamiahua, AGWI, 12,000; Ozuluama, Continental, 10,000; Puerto Lobos, Atlántica, 10,000; Puerto Lobos, Island Petroleum, 5,000; ; Ébano, Mexicana de Petróleo, 300.. Una capacidad instalada total de 342,000 barriles diarios para refinación.

A pesar de la enorme capacidad de refinación que se tenía, en 1923, la producción petrolera marcó un importante descenso, ubicándose en 119.59 millones de barriles anuales.

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles en 1925 se promulga en el mes de noviembre la primera Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento del Petróleo.

Agitación política en México, el presidente Álvaro Obregón intenta reelegirse y termina siendo asesinado en el restaurant de La Bombilla. La producción petrolera continúa su descenso, a casi la cuarta parte de lo que se producía en 1921; esto aunado al Crack de la Bolsa de Nueva York. Estados Unidos entra en recesión y afecta a México, cae la economía 3.56% y por cuarto año consecutivo ante la escasa demanda se obtienen resultados de inflación negativa, deflación. La producción de petróleo continúa en descenso.

Ya en 1930 continúa la agitación política en México, toma posesión Pascual Ortiz Rubio y sufre un atentado contra su vida al salir de Palacio Nacional. Es herido, pero salva la vida.

Se deprecian las monedas de oro y plata y hay fugas de dichos metales.. Vuelve a caer la economía, ahora en un 6.56%. México tenía solamente 541 Km. de carreteras pavimentadas, a pesar del auge petrolero.

Se publica la Ley Federal del Trabajo.

La economía continúa en problemas, se devalúa el peso con respecto al dólar, pero la deflación persiste al desmonetizar el oro y limitar el circulante.

1.2.- Los sindicatos en México

En el año de 1935 los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos, en un principio las compañías no lo permitieron y lograron impedir que esto sucediera. Después de un tiempo, este objetivo se cumplió y cada compañía tenía su sindicato de trabajadores.

El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros para que permaneciera la unión y organización entre los miembros de este sector. El 29 de enero de 1936 este sindicato se unió al Comité Nacional de Defensa Proletaria, que fue el predecesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio del mismo año el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato.

Lázaro Cárdenas, en ese entonces presidente de México, decidió intervenir para que las compañías firmaran el contrato, sin embargo, no se llegó a concretar ningún acuerdo y su mediación no obtuvo frutos. La huelga tuvo que posponerse alrededor de seis meses y se retomó el 28 de mayo de 1937, las consecuencias fueron radicales: nadie pudo comprar gasolina por 12 días.

El presidente Cárdenas tuvo que calmar la situación; la huelga se levantó con la condición de que no hubiera fallo alguno. Las empresas petroleras dijeron que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban y se acordó investigar a las compañías. Una vez que esto se llevó a cabo, los peritos concluyeron que la industria petrolera mexicana producía rendimientos superiores a la de Estados Unidos.

Esta determinación hizo que los empresarios petroleros se molestaran e hicieran amenazas de irse del país y llevarse todo su capital; aunado a esto, la situación se complicó debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no emitía un fallo.

Ante esta situación se respondió con una protesta, el 8 de diciembre de 1937 hubo un paro general de labores que duró 24 horas. Días después, la JFCA falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos en salarios que no se cubrieron en la huelga que ocurrió siete meses antes. El sindicato exigía 40 millones, sin embargo, las empresas se negaron y buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia.

La resolución de la Suprema Corte fue negativa para ellos, e incluso, causó que los obligaran a subir los sueldos y a mejorar las condiciones de trabajo. Ante la molestia de los empresarios, el presidente Lázaro Cárdenas buscó remediar la situación e intentó convencer al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de que aceptaran el pago de 26 millones.

Hay testigos que afirman que el presidente, intentando llegar a un acuerdo con las compañías, les manifestó que si pagaban los 26 millones de pesos la huelga terminaría, y que fue por la desconfianza y despotismo de uno de los empresarios, que el presidente Cárdenas decidió expropiar las empresas petroleras.

1.3.- Expropiación petrolera de 1938

En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiación petrolera.

Ésta consistió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com