ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Todos somos América

Profesora: Lourdes Loza

Alumno: Adolfo Raúl Jiménez Manríquez

Materia: Ciudadanía mundial

Universidad de Guadalajara Mod. Jalostotitlán

Una América donde países latinoamericanos sean uno solo. Donde todos estemos dispuestos a unirnos por mejorar y superarnos, para que las fronteras ya sean solo una cosa imaginaria, que el comercio se establezca en uno solo y así poder facilitarlo y fortalecerlo.

Esta era una idea de las tantas que tenía Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco mejor conocido como Simón Bolívar el libertador de América, que a pesar de ser un gran militar y político fue un “soñador” se podría decir, ya que lograba imaginar cosas que ahora en día, serian grandiosas, pero son casi imposibles de realizar.

Bolívar fue internacionalista en el mejor sentido de la palabra ya que abogaba por una América latina unida "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino ","Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.", "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad” ¿cómo negar que lo de Bolívar fue revolucionario en América? , libero una gran cantidad de países también es más fue de los mayores libertadores del mundo en lo que es extensión de tierra, igual que el che y Sandino puso primero su pellejo para demostrar sus ideas, justo es decir que también puso su riqueza disposición y murió pobre y traicionado, hablar mal de bolívar para un latinoamericano es una clara señal que la penetración ideológica del imperio es muy. Simón manejaba también un fuerte antiimperialismo para la época y una singular concepción política sumamente para esa época en nuestra América y una honestidad y confianza en su pueblo enorme cosa que debe tener cualquier persona que quiera ser un revolucionario, "El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone", "Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria."

También Bolívar luchaba por defenderme a los esclavos, ya que el reclamaba que también son humanos de carne y hueso y es una falta a la humanidad tenerlos de esclavos. Él fue un hombre con sabias frases, la mayoría muy patriotas, acerca de defender y liberar a las naciones.

Su muerte al ser exiliado, o apartado, es un poco triste, que el gran libertador , acabe solo, reflexionando acerca de todo, pero viéndolo el lado positivo, es un buen final para un retirado militar, que descansa de las guerras, conflictos, y problemas políticos.

“Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue también de Perú (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «mesocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.

Sin embargo, los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado.”1

“El ideario de Simón Bolívar

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.

La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com