ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apodaca Cultura 2013


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación Geográfica

En el hemisferio norte, en el noreste de México, en el estado de Nuevo León y al noreste de la ciudad de Monterrey, el centro de la plaza principal de la cabecera de Apodaca se encuentra ubicado a 25° 46’ 54” de latitud Norte, 100° 11’ 54,42” de longitud Oeste y a una altura de 431 metros sobre el nivel del mar. La distancia en línea recta hasta el Palacio de Gobierno de Nuevo León, ubicado en el centro histórico de Monterrey, es de 17 Km; y al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, 7 Km (Google Earth)

El municipio de Apodaca cuenta con un superficie continental de 23 803 hectáreas (238,03 kilómetros cuadrados: INEGI, 2005), prácticamente sin elevaciones por estar enclavado en un valle. Los municipios en su colindancia son: al norte, Salinas Victoria y General Zuazua; al este, Pesquería; al sur, Juárez y Guadalupe; y al oeste, San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Además de las autopistas a Saltillo y a Monterrey desde el aeropuerto, por el municipio de Apodaca atraviesan las carreteras federales Monterrey-Laredo y Monterrey-Miguel Alemán. El boulevard Carlos Salinas de Gortari nace en la cabecera del municipio y es una vía alterna hacia la ciudad de Monterrey.

En el entorno se observarán mezquites, huizaches, uñas de gato, cenizos, anacuas, comas, anacahuitas, granjenos, chaparros, encinos, palmas, palmeras de dátiles y cactus varios incluyendo nopales; con suerte, se verán conejos, liebres, tuzas, coyotes, tlacuaches, patos, palomas, distintas aves canoras y rapaces, y pequeños reptiles del tipo serpiente, lagartijas, tortugas y camaleones. La temperatura media anual en Apodaca es de 18 °C, su clima es extremoso: en invierno puede descender a 2 °C bajo cero y en el verano subir hasta 45 °C

[editar]Fiestas Populares

Las fiestas populares en Apodaca están asociadas, principalmente, a las religiosas relativas a los santos patronos del municipio:

San Francisco de Asís (cabecera),

la Virgen de Guadalupe (Agua Fría),

San José (Huinalá),

San Miguel Arcángel,

la Virgen de la Encarnación,

San Juan (El Mezquital),

Santa Rosa de Lima.

El nombre primigenio de cada una de las antiguas siete haciendas históricas, en general correspondía al nombre del santo o santa patrona. Con variantes en cada uno de estos lugares, usualmente la tradición brinda misa de gallo y/o serenata (la víspera) al santo, y a otros ciudadanos, con mariachi y bandas musicales principalmente con tambora; hay igualmente quema de pólvora; desde una semana antes, se instalan juegos mecánicos, lotería, puestos con venta de comida típica; el mero día, hay grupos de danzantes principalmente matachines, misa, verbena popular y fuegos artificiales. Los días de fiesta en las plazas principales de los cascos del municipio son:

el 4 de octubre (cabecera),

12 de diciembre (Agua Fría),

19 de marzo (Huinalá),

29 de septiembre (San Miguel),

25 de marzo (La Encarnación),

24 de junio (El Mezquital) y

30 de agosto (Santa Rosa)

[editar]Gastronomía

Dado que desde sus inicios históricos Apodaca se perfiló con una vocación ganadera como abastecedor principalmente de carne, los platillos típicos tienen como base su ganado: especialmente vacuno, superado en la actualidad por el porcino. Es renombrada la calidad de su carne de res para cortes en restaurantes, parrilladas familiares y, sobre todo, en barbacoa cocida en pozo a veces con hojas de maguey o los chicharrones de ubre de vaca. Se producen igualmente excelentes quesos de vaca tipo panela y asadero, algunas cremas y jocoque. Se proponen igualmente platillos con otras carnes: de cabra en panzate (aprovechando la sangre del animal), cabrito al pastor, chicharrones y carnitas de puerco, cocidas éstas a veces con leche de vaca. El borrego a la griega, asado, y su carne en panzate son típicos de la región. La manifestación de su vocación agrícola histórica como productor y abastecedor de maíz, caña de azúcar e incluso de miel de abeja, principalmente, no nos llega tanto actualmente como la ganadera reflejada en su gastronomía; sin embargo, y aunque sencillos, los empalmes de frijoles con carne, tamales y los elotes asados preparados tienen el sazón de Apodaca haciendo la delicia del paladar como entremés; deliciosas también resultan sus enchiladas, sobre todo las preparadas a la entrada de la iglesia San Francisco en verbena popular por fiestas patrias, religiosas o en kermeses. Se preparan aún a nivel casero para consumo familiar conservas utilizando la cáscara de naranjas agrias, además de postres varios y repostería.

[editar]Íconos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com