ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Y Relación Con La Lógica Matemática De Gottfried Wilhelm Leibniz


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Biografía

Gottfried Wilhelm Leibniz

Nació en Leipzig en el año de 1646 y muere en Hannover 1716. Hijo de un profesor universitario, estudió filosofía en Leipzig, su ciudad natal, y Derecho en Jena, disciplina en que se doctoró, en Altdorf, a los 20 años. En 1667.

Su actividad científica y filosófica es tan importante que se lo considera el primer filósofo de importancia en Alemania.A la par del Científico Newton, descubre el cálculo infinitesimal y establece un consistente sistema filosófico que ha perdurado hasta el mundo moderno. De familia luterana se educa en la Nicola Schule y en la biblioteca privada de su padre como autodidacta. Ingresa a la Universidad de Leipzig en 1.661, donde conoce a Galileo Galilei, Francis Bacón, Thomas Hobbes y a los nominalistas luteranos: se doctora en derecho y estudia matemáticas en Jena. En 1.673 viaja a París, donde conoce a Antoine Arnauld, quien ejerce gran influencia en su pensamiento. Estudia matemáticas con Christian Huygens, las que perfecciona con sus tratados sobre el cálculo integral y diferencial en 1.675. Viaja a Hannover y trabaja como bibliotecario del príncipe Juan Federico; desarrolla allí una intensa actividad intelectual y se relaciona con los más importantes centros culturales de Europa. Mantiene correspondencia con Jacques Benigne Bossuet desde 1.702 y a partir de este intercambio deduce su teoría filosófica. Su tesis sobre el universo y su composición en monadas o sustancias inmateriales e independientes dotadas de movimiento propio, trata de conciliar las ideas aristotélicas de la finalidad interna de la naturaleza y la doctrina de Baruch Spinoza de la casualidad mecánica. La unión de estas partículas o monadas se da gracias a una casualidad ideal y no física y ellas constituyen la armonía universal.

Para leibniz, Dios dirige la armonía humana y universal. Su metafísica considera que el conocimiento parte de Dios hacia el hombre.

En Essais de Theodicee (Teodicea, 1710) para refutar las ideas de Pierre Bayle, precursor de la ilustración francesa. Entre sus obras se destacan Monadologie (Monadología, 1.714); Dissertatio de Arte Combinatoria (1.666); Discours de Metaphysique (1.686); Sisteme nouveau de la Nature (1.695) y Nouveau essais sur l"entendement humaine (1.765).

Leibniz afirma que hay dos clases de verdades

El Principio Lógico de Contradicción

El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias.

La contradicción expresada en fórmula sería: tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com