ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y SOCIALISMO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Capitalismo

Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial

De existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer

Como pudimos ver en esta entrada, el capitalismo es un sistema económico donde uno de los factores que desarrolla es la ampliación de los mercados, la concentración de la población en las ciudades, el desarrollo de carreteras, trenes...

Características del capitalismo:

-Propiedad privada de los medios de producción.

-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).

-Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.

-Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se -ponen de acuerdo oferentes y demandantes, y se fijan los precios de los produc-tos. Oferta y demanda.

-Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.

-Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presio-nes; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentacio-nes, normas, convenios, etc.

-Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.

-Disociación capital-trabajo.

-Escasa intervención estatal.

-Libertad de entrada/salida del mercado.

-Información total y gratuita para todos.

Factores que desarrollan las características del capitalismo:

-Disposición de mayores capitales.

-Aparición del protestantismo, donde se ve bien el lucro, la consecución del máximo benefi-cio, los préstamos, etc.

-Ampliación de los mercados: descubrimientos geográficos, colonias, llegada de metales preciosos, etc.

-Concentración de la población en las ciudades, con mano de obra barata, llegada del campo.

-Aparición de los “clásicos”: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, etc.

-“Revolución Industrial” en Inglaterra, siglo XVIII, centrada en el comercio con colonias (antigua USA): traen materias primas de allí, las elaboran, y las venden allí otra vez. Textil, telares, metalurgia, manufacturas de cuero, etc.

-Carreteras, trenes, máquina de vapor, infraestructura.

John Maynard Keynes:

La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna. Las teorías de Keynes fueron tan influyentes, aun al estar siendo disputadas, que todo un subcampo de la macroeconomía llamada economía Keynesiana al día de hoy continúa desarrollando y discutiendo sus teorías y las aplicaciones de estas. John Maynard Keynes se interesó en diversos campos de la cultura y fue una figura central del llamado grupo de Bloomsbury, conformado por prominentes artistas y escritores del Reino Unido. Sus ensayos autobiográficos Two Memoirs se publicaron en 1949.

Adam Smith

Entre sus aportes más importantes se destacan:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Contrariamente a lo que le achacan algunos críticos debido a los extremos a que el neoliberalismo lleva sus ideas, Adam Smith conocía los peligros que conllevaba su ecuación económica.

Estaba convencido de que un hombre que pasa toda su vida para completar unas pocas operaciones simples cuyos efectos son siempre los mismos, no tiene tiempo para desarrollar su inteligencia ni para practicar su imaginación. El resultado es la pérdida del hábito de ejercer sus facultades y la alienación del individuo. Por ello recomendó al Estado que impulsara la educación pública de las clases trabajadoras.

De hecho, Adam Smith criticó las vidas miserables que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com