ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribe


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

Taller 3 (Extra Clase)

Concéntrese e n la lectura del texto para lograr una buena comprensión y puedan presentar un buen trabajo y una excelente Conclusión, ustedes pueden.

1. En estricto sentido ¿Por qué costa Caribe y no costa Atlántica?

Porque Colombia no tenia costas sobre aquel océano, sino sobre el Caribe y que, por lo tanto, el término correcto para referirse a la costa norte de Colombia debía ser “Costa Caribe”.

2. ¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como costa atlántica?

Surge a mediados de 1995 a raíz de que en los mapas de Colombia que periódico El tiempo utilizaba para ilustrar sus informaciones se utilizaba el término océano atlántico para designar el mar Caribe y, en consecuencia, al referirse a la costa norte del país decía Costa Atlántica.

3. Hipótesis Bell Lemus: “entonces, que me atrevo a plantear es la denominación de Costa Atlántica en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con orígenes racistas y discriminatorios” (analizar)

La hipótesis central que tiene Bell Lemus, es la actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios. Se origino particularmente luego de la Guerra de los Supremos, al parecer, por la intensificación de los contactos de las elites del interior del país con la costa norte, en su proceso, obvio, de una mayor integración con la economía mundial. Detrás de la denominación Costa Atlántica hay una actitud, que es la que voy a tratar de mostrar más adelante, que refleja la forma como se estaba conformando o imaginándose la geografía de la Nueva Granada durante todo el siglo XIX.

4. ¿Cómo se explica el origen etimológico del término Caribe?

En el primer viaje de Colon a América, a finales del siglo XV, estrictamente su primer viaje, cuando entró en contacto con las islas de avanzada del Nuevo Mundo.

En su diario, el lunes 26 de noviembre, el navegante genovés entró en contacto con las poblaciones indígenas que le referían que del mar provenían otros indios que denominaban caniba, o canima, que por lo general estos indios que por lo general estos indios llegaban a la isla – donde estaba Colón – y se llevaban a los pobladores y no los retornaban. De ahí, los indígenas que le estaban contando esta historia a Colón, deducían que los canimas se devoraban a sus compañeros. De esta expresión se va a derivar, así mismo, la palabra caribata, con la cual Colón designaba una porción de terreno de la Española, donde vivían esos indígenas que le habían contado sobre los caniba. Este es, entonces, el origen etimológico de la palabra que derivo en caníbal. Caníbal, que es sinónimo de antropófago; aquellos que comen personas, y por eso, de ahí también deriva caribata y luego caribes. Con la voz caribes entonces, se va denominar aquellas tribus indígenas precolombinas que históricamente surgen de la cuenca del Orinoco, van a poblar gran parte de las Antillas Menores, y que se conocen y se les va a identificar como antropófagos o caníbales. Ese es, pues, el origen de la palabra Caribe.

5. ¿A qué llama el autor “Guerra Imperial?

Se le denomina guerra imperial a la primera guerra mundial

6. ¿Qué territorio geográfico comprende hoy la Española?

República Dominicana y de Haití

7. ¿Por qué se afirma que el mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVIII?

A partir de la toma de la habana por los ingleses en 1762 el Caribe paso a ser uno de los principales escenarios de la rivalidad entre gran Bretaña, España y Francia con un ingrediente adicional y es que a partir de 1776 con la independencia de los estados unidos los conflictos por el dominio del Caribe se van a incrementar notoriamente. Ya para finales del siglo XVIII es claro que Inglaterra surge como la principal potencia dominante de los mares e ira derrotando sistemáticamente como se verá en las guerras de finales del siglo XVIII a España que entrara en un periodo de declive, Inglaterra entonces empieza a incrementar su poderío naval y a expandirse en aquella frontera que todavía no estaba claramente delimitada entre los imperios europeos, que era el Caribe. Toda esta rapiña de las potencias europeas por consolidar su dominio en las Antillas

8. ¿Qué consecuencia tuvo para la navegación y la delimitación del mar Caribe el invento del reloj de Harrison?

Le dio un enorme ventaja a Inglaterra con respecto a los otros países de Europa occidental en la elaboración de mapas, y en saber exactamente dónde se podía ubicar un determinado territorio en los océanos.

Eso explica por qué a finales del siglo XVIII los ingleses le tomaron delantera a los franceses en la elaboración de mapas, especialmente en el hemisferio occidente. Y es entre los ingleses y en sus mapas donde vamos a encontrar por primera vez la palabra Caribbean Sea, para de nominar lo que hoy – es conocido, ya universalmente, como la Gran Cuenca del Caribe.

9. ¿En qué momento y por qué España impulsa el conocimiento geográfico científico del Caribe?

Después de la toma de la Habana por parte de los ingleses, y de las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII, la corona española empieza a estimular y a financiar un conocimiento más científico de sus colonias, con miras a modernizar su aparato burocrático, su administración pública, a fin de generar mayores recursos con los cuales poder defenderse con el incremento de las incursiones británicas. Es en ese contexto que España va a financiar expediciones a Hispanoamérica para tener un mejor conocimiento de sus posesiones; es en ese contexto donde se adelantan, por ejemplo, el viaje de Humboldt, la Expedición Botánica, la Expedición de Hidalgo; todos tratan de aportar un mayor conocimiento geográfico sobre las que eran las posesiones hispanoamericanas.

Hasta entonces, y por razones del celo con el cual la Corona española mantenía el dominio en esta parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com