ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernán Cortés Capítulo 1 Y 2


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Cortés es el primer cronista que relata la conquista de México (en cinco cartas escritas entre 1519 y 1526 dirigidas a Carlos I).

Cortés dirige activamente la conquista realizada en nombre del Rey de España. Su relato muestra cómo va sorteando los diversos obstáculos que se le presentan. Engrandece su figura con el fin de simpatizarle a su majestad y, así, conseguir títulos de nobleza, tierras, etc. Sus narraciones son muy objetivas.

“Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México. Hernán Cortés era de linaje noble y estudió durante algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos y habilidades necesarias de buen escritor, sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca. Así como otros españoles que describieron la gran ciudad de Tenochtitlán, Cortés describe éste lugar con un tono de asombro y de maravilla: La ubicación de la ciudad en medio de un lago rodeado de montañas, la arquitectura espléndida, y evidentemente la riqueza material…”

-Introducción vía Wikipedia

 Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo, firmada el 10 de julio de1519.

La primera carta está dirigida al emperador Carlos V, rey de España en 1522 en ella se indica que el objeto de la carta es dar noticia de lo ocurrido en las tierras recién descubiertas enfatizando en la descripción de “la tierra que es, la gente que la posee y la manera de su vivir y el rito y ceremonias secta o ley que tienen, y el feudo que en ella vuestras reales altezas puedan hacer lo que más servidos serán” además de calificarla como “cierta y muy verdadera”.

Este es el objetivo que se enuncia literalmente al principio de la carta, a lo largo del ensayo se estudiará qué tanto se cumplen los puntos enunciados y cuáles son los objetivos que se pueden discernir leyendo entre líneas la carta.

A lo largo de la carta Cortés debe argumentar por qué su relato debe ser considerado como verdadero. En el presente ensayo se mostrarán los ejemplos más representativos para comprender cuales son las herramientas tanto legales como argumentativas de las cuales se vale Cortés para confirmar la veracidad de su palabra.

En la carta se explica cómo es que Diego de Velázquez obtuvo la licencia para bojar la tierra de Yucatán, afirmando en su relación que él había descubierto dicha tierra mandando a Gonzalo de Guzmán ante los monarcas para que atestiguara cómo es que Velázquez había descubierto la tierra, sin embargo esto lo hizo sin avisar a los padres Jerónimos, mismos a los cuales les pidió licencia en primera instancia:

“Sabido esto por el dicho Diego Velázquez, movido más por la codicia que a otro celo, despachó luego a un procurador a la isla Española con cierta relación que hizo a los reverendos padres de San Jerónimo que en ella residían por gobernadores de estas indias, para que en nombre de vuestras majestades le diesen licencia” indicar en qué consisten las órdenes que los padres Jerónimos dieron a Velázquez y a Cortés. Analizar.

Este es el contexto en el cual se fueron desarrollando los acontecimientos hasta la llegada de Cortés como uno de los ciento cincuenta hombres que fueron enviados con Juan de Grijalba para

“servir a vuestras reales altezas (…) y no sólo venimos y vinieron los de la dicha armada aventurando nuestras personas, más aún casi todos los bastimentos de la dicha armada pusieron y pusimos de nuestras casas, así en lo cual gastamos y gastaron asaz parte de sus haciendas. Y fue por piloto de la dicha armada el dicho Antón de Alamina que primero había descubierto la dicha tierra cuando fue con Francisco Fernández de Córdoba” .

De esta manera queda comprobado que la llegada de Cortés fue con el fin de servir a la corona, poniendo de sus propios recursos para la realización de la empresa.

Posteriormente narra la expedición de Antón de Alaminos y Francisco Fernández de Córdoba a Cozumel que llamaron Santa Cruz, en la narración hace una observación para enfatizas que ellos no profundizan en el conocimiento de los secretos de esas tierras, cosa que sí hará Cortés según se afirma a lo largo de la Relación:

“Y tomada su agua se tornó a su naos sin calar la tierra ni saber el secreto de ella, lo que no debieran hacer, pues fuera menester que la calara y supiera para hacer verdadera relación a vuestras reales altezas de lo que era aquella isla”.

Y por lo tanto pueden concluir que las relaciones hechas por los que precedieron a Cortés no tienen un carácter verídico:

“Por lo cual vuestras reales altezas pueden creer que todas las relaciones que de estas tierras se les han hecho no han podido ser ciertas, pues no supieron los secretos de ella más de lo que por sus voluntades han querido escribir”.

Al terminar de narrar la empresa de Grijalba, Cortés afirma que el descontento de Velázquez ante el resultado de la expedición se debía a que el oro recolectado le era insuficiente, por ello acusan la naturaleza de las armadas de Velázquez y su toma de decisión de hacer una armada buscando de nuevo a Grijalba haciendo caso omiso a los padres Jerónimos. Otro ejemplo de los padres Jerónimos.

“Y hacemos de esto tan particular relación a vuestras majestades por que sepan que las armadas que hasta aquí ha hecho el Diego Velázquez han sido tanto de trato de mercaderías como de armador, y con nuestras personas y gastos de nuestras haciendas; y aunque hemos padecido infinitos trabajos, hemos servido a vuestras reales altezas y serviremos hasta tanto que la vida nos dure”.

En esta nueva armada es llamado Cortés, la descripción del personaje es de gran importancia, ya que se le atribuye haber tenido “mejor aparejo que otra persona alguna de la dicha isla, por tener entonces tres navíos suyos propios y dineros para poder gastar, y porque era bien quisto en la dicha isla” siempre indicando que era “movido por el celo de servir a vuestras reales altezas” Este tipo de descripciones se harán cada vez más presente en la carta de relación ya que el Ayuntamiento debe argumentar por qué Cortés es un buen candidato. Indicar para qué es buen candidato Cortés.

Posteriormente se indica el primer argumento a favor de la situación legal de Cortés afirmando que fue el mismo Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com