ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Subdesarrollo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Causas del subdesarrollo

A la hora de analizar por qué muchos países y muchas personas sufren situaciones de subdesarrollo es muy difícil apuntar causas únicas o explicaciones para todas las situaciones. Unas son internas, en la medida que provienen de los propios países, y otras son externas, ya que dependen de mecanismos globales:

INTERNAS:

• Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crear estructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajo condiciones extremas de clima, suelo, falta de precipitaciones, orografía, etcétera.

• Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia. Aunque la ecuación desarrollo económico igual a libertad y democracia (o viceversa) no es exacta, en muchos de los países más pobres se contemplan graves deficiencias en los derechos humanos, políticos, laborales, sociales e individuales, así como muchas veces, conflictos bélicos que son difícil escenario para el crecimiento económico.

• Factores demográficos: es difícil satisfacer una demanda creciente de necesidades ante una situación de escasez tan grande.

EXTERNAS:

• Relacionan el atraso económico de los países subdesarrollados con las condiciones económicas internacionales, considerando el subdesarrollo como la consecuencia inevitable del proceso histórico de colonialismo y posterior desarrollo capitalista.

• Las reglas del funcionamiento del comercio internacional, además, profundizarían en este problema. El comercio internacional ha crecido sin parar desde hace décadas, pero los países más pobres entre los pobres, con un 10% de la población, participan del 0,3% del total, la mitad que hace 20 años.

• Esa posición de desventaja se agrava todavía más por el problema de la deuda externa. El endeudamiento de los países más pobres en los mercados internacionales ha llevado a un aumento exponencial de los intereses que tienen que pagar, de manera que, en ocasiones, estos superan la cantidad de dinero recibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com