Historia / Chile En El Siglo XX

Chile En El Siglo XX

Ensayos para estudiantes: Chile En El Siglo XX
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  jojorge  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1812   |   Páginas: 8
Views: 101

Chile es un país sudamericano, rodeado al norte por Perú, al este por Bolivia y Argentina, y al sur y oeste por el Océano Pacífico. Fue descubierta por Pedro de Valdivia en 1540 y luego se independizó de España el 18 de Septiembre de 1810.

Comparada con otros países sudamericanos, Chile tiene una población homogénea. La mayoría de la población son descendientes de los Araucanos, que constituyen el 92% de la población actual. Su religión es católica, como la mayoría de los países colonizados por España.

Luego de su independencia, Chile vivió un período de democracia con mucho conservadurismo. Los militares tenían una influencia determinante en el Estado y sus decisiones, manteniendo la sociedad bajo un control conservador, libre de violencia, y con una filosofía anticomunista derivada de la intensa interrelación con la política Norteamericana (EEUU).

Desde la década del 70, esta situación cambió dramáticamente a raíz de los acontecimientos que se describen a continuación. Chile ha vivido y sufrido unos años de transición, cuando el 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó uno de los más controversiales golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, dando comienzo así a una dictadura militar que duraría diecisiete años.

Augusto Pinochet, nació en Santiago de Chile y estudió en una escuela militar. Poco a poco fue ocupando diferentes puestos en la milicia, hasta que el 23 de agosto de 1973 el general Carlos Prats abandona el puesto de comandante en jefe del Ejército chileno, y personalmente le propone al presidente Allende que Pinochet sea quien lo suceda. El general Prats en sus memorias escribió “hasta el momento en que -por mi sugerencia- el presidente Allende designó comandante en jefe del Ejército al general Pinochet, cuando

presenté mi expediente de retiro, creía honestamente que dicho general compartía con sinceridad mi acendrada convicción de que la caótica situación chilena debía resolverse políticamente, sin golpe m

ilitar, ya que esto sería su peor solución”.

Pero las expectativas que tenían tanto el general Prats como el presidente Allende no coincidían con las del general Pinochet. Ni ellos ni nadie se imaginaban los elementos característicos de la personalidad de Pinochet: El engaño, la mentira y la traición.

El presidente Salvador Allende subió al poder el 4 de Noviembre de 1970 iniciando así la denominada “vía chilena al socialismo”. Sin embargo, luego de haber subido al poder con el apoyo de los de izquierda (comunistas - socialistas), estos, junto a los de derecha (capitalistas) se opusieron a su gobierno, con el apoyo de Los Estados Unidos. Acrecentando la fuerte crisis por la cual el país estaba pasando, la escasez de alimentos básicos, la huelga de camioneros, la hambruna de la población y otros tantos factores, que crearon el clima para el golpe de Estado.

En la mañana del 11 de septiembre ya se exhibían en el horizonte de la costa chilena unos cuantos busques de guerra de los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos