ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrido De Don Emiliano Zapata


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 2

David Medrano en su obra “Corrido de Don EmilianoZapata”, fiel al titulo que menciona, la vida de Emiliano Zapata esta simbolizada en forma de un corrido, reconstruida la historia por voces anónimas y populares: los campesinos, el narrador y el cantor. Recrean su carácter, valentía, justicia y lealtad a los ideales de la revolución. Elevando su vida aun mito.

Esta obra engloba la vida del caudillo en tres etapas la niñez, la lucha armada y sus diferencias con Madero hasta su muerte a traición cometida por Guajardo.

La primera etapa es representada por el personaje de Zapata-niño, hace mención sobre como su gente y él fueron despojados de su “tierra” es en estos primeros diálogos donde se da la justificación de la lucha que mantendrá toda la vida y dice el Zapata-niño: “todo lo tienen los dueños, el indio solo trabajo y sudor, cuando yo sea grande, ¡la tierra se la quitaré al patrón!”.

En la segunda parte se representa la entrevista entre Zapata y Madero muestran sus diferencias, el primero diciendo: “lo que queremos es que nos devuelvan la tierra como usted lo prometió, la tierra, solo la tierra que el hacendado usurpó” a lo que el segundo responde: “Hay que licenciar la tropa, ya está estipulado en el pacto que usted firmó… mientras tanto quédense con unas tierritas que por ahí tenemos listas”. Esta diferencia irreconciliable originaria que Zapata nunca dejara las armas y el Estado de Morelos siguiera en pie de lucha.

La última parte señala la única forma en que se puede matar a una persona integra y de temple: la traición. Esta acción eleva la imagen de Zapata a un mártir de la Revolución y a Guajardo un Judas. La esposa de Zapata, presintiendo la traición, le dice: “Ayer te avisé que tengo el negro presentimiento de que te quiebre el gobierno. Vete de estas tierras antes que sea tarde…”.

Así acaba la obra con la voz del cantor diciendo: “No ha habido un charro mejor que mi general Zapata. Y aquí se acaba el corrido de la traición insensata en que se perdió el caudillo don Emiliano Zapata”

Sin duda Zapata es uno de los mejores personajes de los corridos de la Revolución. Generalmente de forma anónima, la voz del pueblo mexicano se caracteriza por recrear en tinta y música la vida y las hazañas de sus hijos predilectos. ''La bola revolucionaria", además de suprimir el viejo régimen porfirista, con el corrido inscribió en la posterioridad las figuras épicas y míticas de los caudillos que la comandaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com