ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

hay elementos de estructura de mando y poder sobre territorio, población local o recursos". Niñez en Violencia Armada Organizada, COAV por su sigla en inglés.

Estudios de Unicef calculan 300.000 niños soldados en el mundo. Se refiere a niños y niñas vinculados a fuerzas armadas regulares o irregulares y especialmente en los conflictos armados. Pero esta cifra no incluye miles de niños y niñas vinculados a grupos de violencia armada organizada, en diversas ciudades del mundo, que no necesariamente viven el conflicto armado. Esta cifra supera en mucho la antes mencionada para niños soldados.

Colombia es un caso especial y particular porque combina situaciones de conflicto armado con violencia armada organizada, éstas últimas con mucho asiento en las ciudades, pero que comienza a tener importante asiento en zonas rurales. Los centros urbanos en Colombia, y particularmente Medellín, en los últimos 20 años, han visto cómo crece la presencia de estos grupos y cómo se da la participación cada vez mayor de niños y niñas en ellos. Igual que en las zonas rurales, las razones que explican tal participación de niños y niñas en grupos de violencia armada organizada en zonas urbanas, se pueden resumir en: la falta de oportunidades y la pobreza; la presión por el dinero y los ingresos; las dificultades para acceder a la educación; las escasas oportunidades culturales y de recreación; la violencia intrafamiliar; la violencia del conflicto armado; el desplazamiento; la venganza y presencia de familiares en grupos armados; el referente y gusto por las armas y uniformes, tanto de fuerzas regulares como irregulares. Además, en las ciudades son de mucha relevancia factores asociados al consumo y al hecho de construir referentes de vida a partir de cosas como las marcas, los objetos de lujo o la rumba.

Un tema, de mucha preocupación hoy, es que la vinculación se da cada vez a menor edad, pasando de un promedio de 13.1 años a uno de 12. Los estudios también señalan que el riesgo de una vinculación no se puede reducir a la presencia del grupo armado. Después de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en el año 2003 en la ciudad de Medellín, muchos niños por su propia iniciativa empezaron a constituir sus propios grupos armados. Lo que explica que los factores de riesgo arriba mencionados persisten y que además se han construido unos referentes de violencia que compiten con otros referentes culturales y de violencia.

Niños soldados o niños en violencia armada organizada, más dos categorías o definiciones, expresan la inmensa deuda que tenemos con la niñez.

Adoptar y promover políticas de atención y prevención es un urgente para el presente y el futuro de niños, niñas y de la sociedad. Proyectos como los que ISAGEN viene promoviendo y apoyando en materia de derechos humanos, de paz y derechos de la infancia van en esa dirección.

El reclutamiento de niños y niñas a fuerzas armadas y grupos armados está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la OIT que lo define como la peor forma de trabajo infantil.

¿Y usted como ciudadano qué puede hacer?

:

• Desestimular desde los espacios familiares y sociales el porte, tenencia y uso de armas, y en los niños y niñas, la compra y el uso de juguetes bélicos.

• Estimular, promover o apoyar proyectos culturales y deportivos en zonas rurales o urbanas donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com