ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos

• Reconocer la educación ambiental como un proceso que implica la formación del individuo para el cuidado integral de la vida.

• Conocer las diferentes maneras de contribuir al mejoramiento del medio ambiente a partir de nuestra cotidianidad, como seres individuales y como seres sociales.

• Identificar las diferentes formas de gestión ambiental para prevenir la contaminación y mejorar el medio ambiente como sistema integral.

• Reconocer los avances técnicos, tecnológicos y administrativos desarrollados para implementar una gestión ambiental que propende por la prevención y mitigación de la problemática ambiental.

• El desarrollo que cubre las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Definición de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

• Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo tecnológico y muchas de las consecuencias que éste desencadenó en diferentes ámbitos condujeron a que se hiciera una reflexión ética sobre nuestro mundo natural. Surge así la ética ambiental, cuyo crecimiento y expansión es en nuestros días incuestionable. La aparición de nuevos problemas y amenazas en la naturaleza provocados por la acción del hombre ha terminado convirtiendo a esta rama de la ética en una de las que más atención acapara, tanto por la actualidad de los problemas que aborda, como por la urgencia de encontrar soluciones teóricas y prácticas a los retos planteados. Veamos a continuación algunos de los rasgos característicos de la ética ambiental.

• Podríamos definir la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza.

• Se debe subrayar que la ética ambiental implica claramente una redefinición de la ética. Pensar que más allá de la exclusiva relación entre los seres humanos, centro de cualquier discusión en este tema, existe una relación ética entre el ser humano y la naturaleza, establece la posibilidad de definir valores morales o de establecer normas en la relación entre el hombre y el resto de seres vivos. Esto en sí mismo redefine el concepto de la ética, su objeto y muchos de los planteamientos primigenios que la rodean.

• ¿Cuáles son los problemas específicos de la ética ambiental?

Pasos para una gestión de conductas ecológicas responsables

El primer paso para trabajar alrededor de la gestión ambiental es entender que la contaminación ambiental afecta a todos, ya sea al entorno natural, construido o psicológico y que todo proceso de cambio conductual respecto al medio ambiente comienza por uno mismo.

Ser conscientes de nuestra influencia en la construcción de nuestro entorno, implica revisar y modificar comportamientos negativos que contaminan el ambiente, así como, reflexionar en ¿cómo éstos comportamientos afectan a todos los seres que comparten mi espacio físico y psicológico?

La gestión de conductas ecológicas responsables debe ser una estrategia planificada, coordinada e implementada para construir ambientes saludables. Las pautas de comportamiento para construir entornos saludables son las siguientes:

Las interdependencias en los grupos sociales humanos son el punto central de cualquier organización. Los actos individuales por más insignificantes que nos parezcan afectan todo lo que nos rodea.

Reconocer que los demás dependen de nuestro desempeño para realizar eficientemente su trabajo incide en que hagamos las cosas bien y cada vez mejor. Generemos redes de interdependencia evitando la contaminación y cuidando nuestro entorno; mejoramos nuestra calidad de vida y la de los demás seres de la tierra, empezando por los más cercanos a nosotros (familiares, compañeros, amigos, vecinos, etc.).

En la definición de una política de vida clara y viable es importante incluir valores éticoscomo respeto, solidaridad, probidad, responsabilidad y equidad que conduzcan al desarrollo de las actividades diarias con espíritu de trabajo en equipo y vocación de servicio.

Cuando definimos dentro de nuestros principios de vida la responsabilidad del bienestar de nuestro entorno, hemos iniciado la construcción de una sociedad más justa y, sobre todo, más feliz. Debemos ser proactivos y trabajar primero en las áreas deficientes de nuestra personalidad. El cambio comienza por uno mismo. Convirtamos en política de vida que: “El mundo sonríe cuando sonrío yo”. ¡Empecemos hoy!

principio de entendimiento del entorno, “No hagamos a los demás lo que no queremos para nosotros”. Antes de cuestionar algún defecto de su compañero, mídase, es posible que el suyo sea más crítico.

Acciones simples como usar por las dos páginas el papel de oficina, prescindir del uso de vasos desechables, cuidar las plantas y mantener limpio nuestro entorno, entre otros, contribuyen a generar ambientes saludables.

Definir los resultados y el tiempo requerido para lograr un clima organizacional óptimo es importante para planificar los procedimientos adecuados.

Identificadas las deficiencias, haga una lista de los cambios que requiere, empiece por las acciones más sencillas, trace unos parámetros básicos, especule sobre el tiempo que necesita y empiece a realizar las tareas. Inicie con la buena administración de su tiempo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Trabajar para ser mejores es fácil... Sólo hay que quererlo y empezar, “el mejor día es hoy”.

Asumir responsablemente un cambio de ambiente es ser “testimonio vivo”, no hay nada peor que un buen discurso precedido de un mal ejemplo. Después de identificar los aspectos ambientales relacionados con las conductas individuales que contaminan, lo siguiente es planificar los cambios conductuales necesarios para mejorar la calidad del ambiente, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo. Si puede realizarse como proceso de grupo, mucho mejor.

Hacer seguimiento a los resultados obtenidos y establecer las medidas correctivas es la mejor forma de evaluar y mejorar un proceso. Fomente el cuidado integral en la construcción de un ambiente saludable. Proponerse metas y no revisarlas ni ajustar los procesos conduce a que nunca logremos cambios reales y nos quedemos en las simples ganas de hacer las cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com