ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Divino De Los Reyes


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

 El derecho divino era una defensa del orden y la estabilidad política frente a una opinión de que muchos creían que aumentaba el peligro implícito en la guerra civil religiosa. El problema práctico fundamental era él y la herejía del gobernante era motivo válido desobediencia civil.

 La teoría del derecho divino constituía una modificación de una idea muy antigua y generalmente aceptada de que la autoridad tiene un origen y una sanción religiosos.

 Aunque el poder como tal era divino, podía ser justo, en circunstancias determinadas, resistir al ejercicio ilegitimo, del mismo. Por esas razones, entes de fines del siglo XVI no se sentía que tuviese ninguna incompatibilidad entre la teoría de que el poder procede de Dios y las de que procede del pueblo. Lo que hizo incompatibles las dos opiniones fue, en primer lugar, desarrollo del derecho del pueblo, que dividió a tomar específicamente el sentido del derecho de resistencia y, en segundo, el desarrollo de la doctrina del derecho divino, que vino a aplicar que los súbditos deben a sus gobernantes son obediencia pasiva.

 La imposición de la autoridad divina al rey es esencialmente milagrosa y tiene que aceptarse por un acto de fe y no de razón.

 El oficio del rey es, como dijo Jacobo I, un "misterio“.

 La cita de textos de las Escrituras dejó de ser un método aceptado de argumentación política.

 En la medida en que la legitimidad política se presentaba en términos de procesos naturales, significaba que el poder del monarca era hereditario, al parecer basándose en que la elección divina, se manifestaba en el hecho del nacimiento.

 La herencia de tierra y poder es una norma jurídica que difiere de país en país.

 La ley Sálica excluía en Francia la sucesión por línea femenina, que era legal en Inglaterra.

 Los defensores de este modo de argumentación decían que Dios cambiaba su modo de imponer el derecho divino a gobernar con arreglo a la práctica de cada país.

 El derecho divino significó que, a menos que ocurriera alguna circunstancia monstruosa, el deber de sumisión de un súbdito era absoluto.

 El deber de obediencia pasiva no significaba que el rey fuera enteramente irresponsable.

 Se sostenía que el rey, por el hecho de ser colocado en una posición superior que los demás hombres, era responsable de en un grado más alto.

 Un mal rey será juzgado por Dios, pero no debe serlo por sus súbditos ni por ningún instrumento humano de apelación del derecho, tal como los estamentos o tribunales.

 La ley reside en último término "en el pecho del rey".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com