ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I “CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PRUEBA”

1.- CONCEPTO

Se podría decir que es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso. En nuestro idioma no existen palabras específicas para aludir a los principales rubros sobre los cuales se proyecta la prueba en juicio. El termino “prueba”(1), en efecto, es polisémico, pues designa diversos aspectos cada uno con un significado especial (2). Además, la prueba judicial es una figura multidisciplinaria, ya que involucra varias .reas del quehacer humano que, si bien tienen relación, es necesario diferenciar para una adecuada compresión de las cuestiones

asociadas con ella (3) .

(1)Una explicación de los sentidos de la palabra prueba y su etimología, en COUTURE, EDUARDO J., Vocabulario jurídico. Con referencia especial al Derecho procesal positivo vigente uruguayo, De palma, 5» reimpresión, Buenos Aires, 1993, pp. 490 y 491.

(2) Cfr. por todos, TARUFFO, MICHELE, La prueba de los hechos, trad. J. Ferrer Beltr.n, Trotta, Madrid, 2002, pp.439-515.

(3) Cfr. TWINING, WILLIAM, Evidence as a multi-disciplinary subjecto, en Rethinking Evidence. Exploratory Essays, Cambridge University Press, 2» edic., Cambridge, 2006, pp. 436-456; una perspectiva teórica general, en WREBLEWSKI, JERZY, La prueba jurídica: axiología, lógica y argumentación, en Sentido y hecho en el Derecho, trads. J. Igartua y J. Ezquiaga, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, San Sebastián, 1989, pp. 171-189.

2.- IMPORTANCIA DE LA PRUEBA

La prueba tiene un función social, al lado de su función jurídica y como una especie de esta, tiene una función procesal especifica, de ahí que junto al fin procesal de la prueba, esta tiene un fin extraprocesal muy importante; dar seguridad a las relaciones sociales y comerciales y prevenir y evitar los litigios y delitos, servir de garantía a los derechos subjetivos y a los diversos status jurídicos.

Si bien la prueba tiene una enorme importancia por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes, no debemos exagerar su importancia pues, habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto de derecho y del derecho no requiera ser probados.

En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.

CAPITULO II “OBJETO Y FINALIDAD DE LA PRUEBA”

3.- OBJETO DE LA PRUEBA

El tema del objeto de la prueba busca una respuesta para la pregunta: ¿qué se prueba, que cosas deben probarse?. Cabe ciertamente distinguir entre los juicios de hecho de los de puro derecho. Los primeros dan lugar a la prueba; los segundos, no.

La prueba como institución jurídica ineludible en el proceso judicial resulta importante desde que está orientada a todos los hechos principales o accesorios en concreto previamente descrito por la ley, según sea el objeto del proceso que se desea probar refiriéndonos al civil o penal, esto es referente al delito o a las afirmaciones contenidas en la demanda. Pero en general siempre tiene una misma finalidad en cualquiera de los campos del derecho, de allí que su objeto debe estar enmarcado al hecho. La mayoría de autores coinciden que existe una identidad de objeto de prueba y el thema probandum, ya que por ejemplo en el proceso penal si el objeto de la prueba es el hecho que es materia del proceso (delito) ese es también el thema probandum. Sin embargo no falta algunos autores que hacen algunas diferencias, “señalando que el objeto de prueba es lo que se puede probar en general, aquello sobre lo que recae la prueba en cambio lo segundo es lo que en cada proceso debe ser materia de la actividad probatoria esto es los hechos sobre los cuales versa el debate” (4).

(4). Devis Echeandía; Teoria General de la Prueba; pag. 142.

Precisando se puede afirmar que el objeto de la prueba y el thema probandum viene a ser el delito o el hecho punible con todas las circunstancias que lo han rodeado en su comisión y que se han producido en la realidad, es decir, se probara la producción del delito. Es decir, es el fín que persigue la actividad de los sujetos de la misma, con el propósito de producir en la conciencia del juez, la certeza que sirva de base para su pronunciamiento. También se puede afirmar que así como los hechos diversos son objeto de prueba, igualmente existen hechos que no necesitan probarse como los hechos notorios, los videntes, etc.

Para comprender mejor, “el objeto de la prueba es aquello sobre lo que el juez debe adquirir el conocimiento necesario para resolver la cuestión sometida a su examen, o sea el objeto esta enmarcado en que es lo que hay que determinar en el proceso” (5). Bajo los contextos referidos se puede indicar que de alguna manera se identifica con el objeto de la sentencia, puesto que al versar la imputación sobre un hecho, la sentencia se tiene que pronunciar sobre si la imputación refleja o no el hecho .

(5). Ivan Noguera Ramos; El Juez Penal; pag 641 y ss.

4.- FINALIDAD DEL PROCESO

El proceso judicial como composición de la litis, camino que recorren las partes y el juez

siempre esta orientado a una finalidad para resolver el conflicto o una incertidumbre con

relevancia jurídica para lograr paz social en justicia. Por eso es que los sujetos procesales

desde que están legitimados en el proceso igualmente tienen una finalidad, como es probar las afirmaciones o versiones contenidas en la demanda y si fuere un proceso penal descubrir la verdad real de la existencia del hecho y la responsabilidad del agente. Es entonces que la prueba que aportaran dichos sujetos tendrán la finalidad aludida y que serán objeto de valoración de parte del juzgador para su validez y consecuentemente la sentencia emitida sea legal y constitucional. Es lógico que para lograr la comprobación del objeto del proceso se requiere que esta sea pertinente, relevante, objetiva y legal. Consecuentemente, se puede afirmar en concreto que la finalidad de la prueba es la de proporcionar conocimiento verdadero de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com