ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEGOCIO DE LA POLITICA: NACION, CIUDADANIA Y RAZA EN EL CARIBE COLOMBIANO, 1810-1830


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

EL NEGOCIO DE LA POLITICA: NACION, CIUDADANIA Y RAZA

EN EL CARIBE COLOMBIANO, 1810-1830

El objetivo de este documento es examinar a través del autor, como se esboza la contribución de la noción de conceptos como nación ciudadanía y raza.

Desde la óptica de conde la nación se constituye en estado y su soberanía reside en el pueblo ya en 1810 se van consolidando en el imaginario estas terminologías y se detectan problemas, estos hacen referencia a la ciudadanía y al régimen representativo a nivel política ya que los líderes que en este momento tienen el poder económico y político deciden legitimar la condición de la Población para así establecer en nuevo orden, clasificando a los que podían votar y elegir y se le denomino ciudadano en capacidad de sufragar y de elegir su representante en las grandes elites políticas de esta época.

Otra anomalía que se da en la escogencia de las representaciones a nivel político es quienes debían ser los representantes y quienes los representados, para ello se tiene en consideración la traducción política hispana, donde los líderes y simpatizantes políticos utilizaron su poder para someter, que en este caso fue objeto de maltrato y abuso los pueblos indígenas, en ese momento histórico lo racional influencia mucho durante los procesos y muchos pueblos sometidos violentamente.

Ya que estos pueblos indígenas, mestizos, mulatos, zambos, etc., eran muchos y tenían por su cantidad se convirtieron en factor clave en la definición de la representación ciudadana y para lograr el derecho de ciudadanía se recurrió a la movilización política de estas clases sociales.

En este momento histórico también fue una lucha para adquirir medios para poder ganarse la vida ya que esta política les permitiría adquirir un empleo o profesión.

Al conocer tanto a todo vecino útil como al ciudadano honrado, aunque pobre, la facultad de nombrar sus representantes, ese tipo de representación política aceptaba la estratificación social y diferencia racial profundamente arraigadas de la sociedad cartagenera, pero atenuaba cualquier peligro de una guerra de razas aceptando a sus miembros como iguales ante la legislación estatal y desiguales solo social y económicamente.

Así como es muy justo que todo ciudadano infeliz que sea disfrute del derecho de sufragio, lo es igualmente que carezcan de tan preciosa facultad aquellos individuos corrompidos que lejos de servir a la sociedad la perjudican, y prostituyen. Bajo esta denominación se comprenden los que han sufrido pena infamatoria, o corporis aflictiva o los que tienen causa criminal pendiente. Deberán igualmente proscribirse los holgazanes, o zánganos de la republica que la agotan y consumen en vez de fomentarla, tales son los vagos públicos. Tampoco obtendrán dicha facultad los que por su estado y circunstancias no pueden contribuir por su parte al bienestar común, en cuya clase están incluidos los que adeudan a la Real Hacienda, lo fallidos, los insensatos, los sordomudos, los transeúntes o extranjeros, a no ser que estén avecindados.

Al mismo tiempo, en nombre de la independencia social y de la interpretación de la noción ciudadano, fueron excluidos los menores de edad, los servidores y, sin señalarlo expresamente, se mantuvo la distinción entre nobles y plebeyos, en lo relativo a la aplicación de penas y castigos.

Con visión hemisférica la Constitución de la Republica de Colombia, en 1821, no utiliza el concepto ciudadanos sino el más amplio y especifico de colombianos, que son todo los hombres libres nacidos en el territorio de la nación colombiana, en la que reside la soberanía. Pero también admitía como colombianos a los que estaban radicados en Colombia al tiempo de la transformación, con tal que permanecieran fieles a la Independencia y a los no nacidos en ella que obtuvieran carta de naturaleza.

Por consiguiente a través de las sucesivas legislaciones la igualdad ciudadana fue extendida a un conjunto amplio de la población, que comenzó a utilizarla como herramienta política. Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com