EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN LA ARQUITECTURA
Enviado por yeilu10 • 24 de Marzo de 2015 • 313 Palabras (2 Páginas) • 1.771 Visitas
EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL
EN LA ARQUITECTURA
El Renacimiento es un gran movimiento, que se desarrolló en Europa Occidental a mediados de los siglos XV y XVI. Se caracterizó por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización. La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
En cuanto a la Revolución Industrial, la arquitectura estaba ampliamente basada en el desarrollo del hierro, primero como hierro fundido, después como hierro forjado, más tarde como acero.
Con la revolución industrial no solo aparecen nuevos edificios, sino que es la propia arquitectura la que se transforma, ya que tiene que adaptarse a los nuevos conceptos ideológicos que se derivan de aquella, a los nuevos comportamientos humanos:
- modifica el concepto tradicional de ciudad: nuevos servicios, nuevas tipologías, nuevas sistemas de comunicación y nuevo concepto de valor del suelo
- estimula el espíritu científico y con él la investigación experimental, que tienen como consecuencia inmediata la creación de escuelas especializadas.
La arquitectura que se produjo en estas dos etapas de la historia, fue importante para la historia de la misma. Por un lado hizo que la arquitectura tomara una definición a partir de la perfección del hombre, generando así un lenguaje arquitectónico más perfecto.
Por otro vemos que esa arquitectura generó cambios tanto materialmente como urbanísticamente, y que como tal, todos estos antecedentes dieron paso a la arquitectura moderna de hoy en día.
...