ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

"mátenlos en caliente"

(Es una de las frases de Porfirio Díaz que ocupaba cuando trataba de eliminar a un grupo de personas que se sublevaban contra el.)

¿Fue el Porfiriato una de las mejores etapas para el desarrollo de el país?

-Si bien el porfiriato, fue una larga etapa del país en donde se vivieron grandes avances, además de que se impulso la agricultura, comercio, minería, industria, obras públicas, vías de comunicación .se logro estabilizar la deuda externa del país , el crédito financiero, social y político del país, que alcanzo durante su gobierno un prestigio sin precedente. Sin embargo durante esta etapa también se sufrió de represión, abuso de autoridad hacia la comunidad indígena arrebatándoles a estos sus tierras. Y su relección durante 8 periodos presidenciales sin poder el pueblo revelarse contra el.

“La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía”

(Frase de Ricardo Flores Magón, principal critico y opositor del porfiriato y defensor de los derecho humanos.)

El PORFIRIATO:

México se encontraba en una época de transición económica política y social ya que acababa de pasar por una situación de inestabilidad, provocada por golpes de estado, pérdida de su territorio, fuertes deudas económicas y una constante lucha por su nacionalismo.

Fue durante la intervención francesa cuando empieza a destacar en el ámbito socio-político el general Porfirio Díaz que años mas tarde se convertiría en el principal personaje de la única dictadura en México marcando así la historia de nuestro país.

Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejo las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo ala cárcel o asesinados, así dejo de existir la oposición organizada.

Díaz reorganizó el ejercito lo fraccionó en pequeñas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del país. Con su colaborador Justo Benítez, Díaz había logrado establecer un gobierno centralista bajo la apariencia de un régimen federal para lo cual removió a la mayor parte de los gobernadores y promulgo “La Ley Orgánica” del artículo 116 de la constitución para evitar los problemas locales de los estados.El general Díaz tuvo la satisfacción de reanudar las relaciones diplomáticas con Francia (noviembre de 1880).

Díaz puso todas sus energías en arrancarle al congreso una autorización para contratar la construcción de nuevas vías férreas, y logró su propósito apenas un mes antes de dejar la presidencia en noviembre de 1880.La construcción de las líneas del Ferrocarril Nacional con Nuevo Laredo. Semejante impulso se continuó en los gobiernos sucesivos del propio Díaz, de manera que al concluir el porfiriato, México pasó de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 Km. , a toda una red ferrocarrilera de 19 000 ; se hicieron obras portuarias considerables en Veracruz, Tampico y Salina Cruz , se creó una serie de bancos que hizo posible un ensanchamiento de la agricultura, la minería, el comercio y la industria.

El primero de diciembre de 1880 tomó posesión de la presidencia el general Manuel González.

La misión del presidente González consistió en reafirmar el régimen de la dictadura, iniciado desde el primer periodo del gobierno del general Díaz, subordinando los poderes de los estados, los municipios y las cámaras al poder central.

Durante su administración, 3 cosas llamaron la atención:

a) La cuestión de Guatemala, que reclamaba el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco) La depreciación de la moneda de níquel, cuya circulación fue rechazada por el pueblo.c) La discusión de la deuda inglesa, que fue desaprobada por el congreso.

SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL

El nuevo régimen porfirista se inició con la política de conciliación; Díaz en sus rebeliones contra Juárez y Lerdo, recobraron sus grados y empleos.

Díaz llamó a colaborar con el a los hombres de la nueva generación liberal con pretensiones científicas y humos aristocráticos.

Díaz equilibró fuerzas, concediendo dádivas y privilegios a unos y a otros apoyándose en ambos. Pronto los viejos porfiristas fueron desapareciendo para dejar el lugar a nuevos porfiristas científicos; los generales Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo y Manuel González se retiraron de la vida privada para gozar de sus riquezas, al tiempo que otros se fueron gastando en la política o fueros asesinados como García de la Cadena y Ramón Corona.

TERCER PERIODO PRESIDENCIAL

Próximo al terminar el segundo periodo presidencial del general Díaz, el circulo porfirista continuara el presidente en el poder al efecto volvió a reformar la constitución de 1857 en el sentido de permitir por una sola vez la relección presidencial.

De este modo se destruyo el principio de no relección que sirvió de bandera al propio general Díaz al acaudillar la rebelión de Tuxtepec.

Así fue como al terminar su segundo periodo constitucional resulto reelegido, habiendo rendido la protesta de ley el 1 de diciembre de 1888 a 1892, así continuo interrumpidamente en el poder hasta que fue derrocado por la revolución en 1911.

CUARTO PERIODO PRESIDENCIAL

Para permitir la relección definida del general Díaz, la constitución política fue modificada nuevamente, anulando el principio de “No Relección” , defendido por el mismo general Díaz en el plan de Tuxtepec. En consecuencia el 1 de diciembre de 1892 inicio su 4 periodo presidencial, que debía terminar en 1896.

Este periodo se inicio bajo una crisis económica producida por la pérdida de cosechas, por la depreciación de la plata en el mercado mundial y por el alto tipo de cambios sobre el extranjero; por esto se duplicó la deuda exterior al tener que ser pagada con los nuevos tipos de cambio.

El gobierno logró dominar aquella crisis gracias a arreglo que hizo de la hacienda pública Don José Ives Limantour y aquel malestar se convirtió en fuente de progreso pues el nivel de cambio estimulo la inversión de capitales extranjeros para el establecimiento de industrias nuevas en el país y el ensanchamiento de la agricultura.

Economía del porfiriato:

Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com