El Porfiriato
Enviado por rabanillo • 21 de Noviembre de 2012 • 3.877 Palabras (16 Páginas) • 543 Visitas
Universidad Nacional Autonónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Naucalpan
Área de Humanidades y Artes
Historia de México I
“El Porfiriato”
Presenta: Jose Daniel Romero Ramirez
Grupo: 355
Profesora: Karen Malagon
Fecha de Entrega: 20/11/12
Indice
El porfiriato… 3-4
Primera etapa…5-6
Segunda etapa…6-8
Tercera etapa…8-9
Imperialismo…10-11
Imperialismo en méxico…12-14
Política en el porfiriato…14-15
Sociedad en el porfiriato…16-17
Cultura en el porfiriato…18-19
Economia en el porfiriato…20-23
Mapas…24
El Porfiriato
Se le conoce porfiriato a los treinta años de los treinta y cuatro años que corren de mil ochocientos setenta y siete a mil novecientos once, en los cuales méxico estuvo bajo la gobernación de Porfirio Diaz.
Díaz anterioirmente habia participado tres veces por la contienda de la presidencia, en las cuales fue derrotado por Juaréz y por Lerdo, dos veces desconocio el resultado de las elecciones y se levanto en armas.
La primera fue en mil ochocientos setenta y uno con el plan de la Noria.
La segunda en mil ochocientos setenta y seis con el plan de Tuxtepec.
En ambas enarboló una bandera antiautoritarista y anticentralista, pues rechazaba el poder execisivo del presidente de la republica frente a los poderes legislativo y judicial y frente a los gobiernos estatales.
Este periodo comienza apartir a dos sucesos politicos, comienza en mil ochocientos setenta y siete, cuando, entro triunfante a la cuidad de México tras la victoria electoral, además, despúes de derrotar a los lerdistas e iglesistas, es cuando Díaz inicia su primer mandato presidencial, asi como en su primer periodo respeto la bandera antireeleccionista,en mil ochocientos setenta y ocho promovio una reforma constitucional que prohibía la reeleción inmediata y en mil ochocientos ochenta entregó el poder a su comprade Manuel Gonzales, con ello aumento su caudal político que incremento durante el gobierno del mismo.
(la cuidad de méxico durante el porfiriato)
Primer etapa del porfiriato
Esta etapa se trata de una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación, y negociación pero también de represión.
Porfirio tuvo que asumir muchos prblemas como consolidar el Estado y la Nación.
Aparte en ésta Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley.
Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticas conciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.
En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Francia e Inglaterra.
Además en esta etapa los retos más grandes para el gobierno de Díaz eran, entonces unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, así mismo, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando y aparentando respetar la constitución, para lograr el reconocimiento internacional antes mencionado
Segunda etapa del porfiriato.
Esta segunda etapa se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez más personalista y autoritario por parte de Porfirio Díaz y de los gobernadores de los estados.
Este cambio estuvo acompañado estuvo acompañado por un relevo en el personal político, pues ya que varios de los hombres que acompañaron a Díaz a su ascenso al poder habían muerto, pero el relevo también represento un nuevo juego de fuerzas conformado por tres personas las cuales eran:
Joaquín Baranda
José Yves Limantour
Bernardo Reyes
Estas tres personas aparte de crear un nuevo juego de fuerzas desempeñaron un papel bastante importante en la pugna y factura de la elite porfirista, y representaron a varios grupos y regiones.
Baranda fue el primero en integrarse al gabinete, fungiendo como ministro de justicia, el segundo en integrarse a su gabinete pero el último en integrarse al escenario político fue Limantour, ministro de hacienda, por último se integró Bernardo Reyes, aunque para ese momento contaba con una gran experiencia política, además de que en los inicios del porfiriato tuvo una fuerte influencia en el noreste del país, este fungió como ministro de guerra.
Durante algunos años Díaz logro mediar entre los grupos, pero la ruptura fue inevitable cuando tuvo que elegir a un sucesor. Ello ocurrió en 1998. Se decidió por Limantour pensando que los otros dos lo aceptarían. Sin embargo, el ministro de justicia se opuso y tuvo que renunciar al gabinete, con lo que su grupo perdío presencia, una presencia de por si débil y mucho menor que las de las otras facciones.
Así mismo durante ésta etapa se modernizó la minería, los comercios, la agricultura y comenzó la exportación, se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno.
Tercera etapa del porfiriato (los últimos años)
Diversos fueron las causas y factores, que propiciaron el derrumbe del régimen porfirista. De hecho en estas causas y factores la mayoría son varias crisis a lo largo del mandato de Díaz, estás crisis se remontan a los primeros años del siglo y que, como se verá más adelante, afectaran los planos económicos, sociales y culturales que influyan en lo político, además a esto hay que sumarle que el régimen porfirista estaba envejeciendo, ya que el presidente tenía ochenta años, la edad promedio de los integrantes de gabinete era de sesenta y siete años, y parecida era la de los gobernadores, magistrados y legisladores.
Para este tiempo Díaz no era el único que llevaba varios años en el poder, pues la reelección se practicaba en todos los niveles
...