El Renacimiento
Enviado por joshuap • 8 de Abril de 2012 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 507 Visitas
GUIA DE TRABAJO
TEMA. “LOS ORIGENES DEL MUNDO MODERNO”
Unidad de Aprendizaje: El mundo Renacentista.
Objetivos : Ubicar temporal y espacialmente el Renacimiento.
Diferenciar los conceptos de Renacimiento y Humanismo.
1.- EL RENACIMIENTO.
Mientras Europa sufría importantes modificaciones en el ámbito económico, en Italia se estaba gestando un movimiento de índole cultural: el Renacimiento, que se desarrolló principalmente entre los siglos XIV y XV.
Con él se reiniciaría el desarrollo de la cultura clásica, interrumpida por las invasiones bárbaras que derrumbaron el imperio romano. En los siglos XIV y XV renacería la cultura grecorromana, sin considerarse el desarrollo experimentado durante la Edad Media.
Entre las características más transcendentes de este movimiento espiritual se pueden mencionar:
Reacción frente a la cultura eminentemente religiosa de la Edad Media. En el Renacimiento se inicia la cultura laica, que culmina en el movimiento racionalista del siglo XVIII.
Frente a la concepción colectivista del Medievo se levanta la tendencia individualista; el hombre ya no se siente ligado a la comunidad, sino que comienza a actuar como un ente diferenciado.
Se produce un afán de trascender y dejar fama terrena, característica que se aprecia muy bien en el conquistador español que pasa a América.
Como una derivación del individualismo, se ensalza a los hombres destacados en las diferentes actividades. Se respeta y recuerda a los personajes que logran sobresalir en las artes, en la guerra, en el gobierno, etc.
2.- EL HUMANISMO Y LA CULTURA DEL RENACIMIENTO.
El Renacimiento, desarrollado entre los siglos XIV y XV, marca la transición entre la Edad Media y la Epoca Moderna. Su característica principal es el desarrollo artístico y científico, que se inicia en Italia y luego se extiende al resto de Europa.
En el aspecto cultural se encuentran fuertemente relacionados el Renacimiento y el movimiento Humanista. En su esencia, el Renacimiento es un concepto más amplio, ya que implica una “resurrección” del mundo clásico antiguo.
Al igual que el Renacimiento, el movimiento Humanista se inicia en Italia durante el siglo XIV y debe considerarse a Francisco Petrarca (1304-1374) como su iniciador. En conceptos de Petrarca, la verdadera cultura era clásica; gran admirador de Homero y Cicerón, entre sus principales obras destacan los Sonetos y Africa (relativa a la segunda guerra púnica).
Juan Boccacio (13131-1375): contemporáneo de Petrarca, al igual que éste era un gran admirador de la Antigüedad. Entre su obras destacan “Decameron” y “De la genealogía de los dioses”.
Durante el siglo XV, el Renacimiento y el movimento Humanista se encuentran en su apogeo. En este siglo trascienden los marcos de Italia y es precisamente un holandés el máximo exponente del Humanismo: Erasmo de Rótterdam (1476-1536) teórico inspirador del movimiento humanista, entre sus obras destaca: “Elogio de la locura”. Obra en la cual critica duramente su época, las prácticas eclesiásticas y la vida relajada de los papas.
En Italia los exponentes más relevantes durante el siglo XV ( Quattrocento) son Ficino (1433-1499) y Pico della Mirándola (1463-1494). Ficino es un gran admirador de Platón y trata de conciliar el cristianismo
...