Estudio De Caso Porfiriato
Enviado por karina.gtz • 17 de Febrero de 2015 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 999 Visitas
El periodo que fue de 1876 hasta 1911 está considerado en México como la época del porfiriato.
El porfiriato es el que se refiere al gobierno de Porfirio Díaz en la presidencia quien duro un lapso ya mencionado, con la excepción de los años entre 1880 a 1884, el que personaje que ocupó la presidencia en dicho tiempo fue Manuel González.
Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse. El 10 de enero, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Hermenegildo Sarmiento, entre otros mandos militares, firman el Plan de Tuxtepec en la Villa de Ojitlán, Oaxaca; El documento desconoce los resultados de las elecciones electorales y convoca a un movimiento armado en contra del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. El 21 de marzo, Porfirio Díaz promulga el Plan Palo Blanco en Tamaulipas, versión reformada del Plan de Tuxtepec.
Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Esta etapa del país coincide con un momento particular de Europa y Estados Unidos ya no se preocuparon por controlar de una manera directa el resto del mundo, sino mediante la apropiación de los recursos naturales y su mano de obra.
En América latina este periodo tuvo como principal característica, que sus élites políticas adoptaron, de manera entusiasta, las políticas de liberalismo y cambio de apertura de mercados promovidos por la inversión extranjera a la región. Los países de Latinoamérica pudieron cubrir nuevas demandas que tenían los dueños del capital, quienes se sirvieron de los estados nacionales para invadir la agricultura y apoderarse de los principales recursos naturales.
El 25 de noviembre, Porfirio Díaz proclama oficialmente el Plan de Tuxtepec y sus reformas de Palo Blanco; al mismo tiempo, ordena el paro de todos los funcionarios y empleados del gobierno federal.
El Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.
Díaz asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877.
Díaz creó escuelas de niveles medio y superior, creó Bellas Artes y un sin número de instituciones más, con las cuales se podría decir que fomentó la educación, que veía el futuro de la sociedad, que apoyaba la cultura, y tal vez lo hacía, pero no para la gente del pueblo, no para los campesinos ni los pobres. No, todo aquel apoyo iba enfocado a otras personas; los ciudadanos, la gente que tenía dinero y podía pagar por esa educación, la gente que tenía tiempo para hacerlo.
Y sí, también embelleció la ciudad de México, la más importante.
El Paseo de la Reforma, los monumentos, la columna de la Independencia, teatros, edificios de gobierno y muchas otras construcciones que gracias a él salieron adelante.
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González.
Manuel González se hizo de la presidencia el 5 de febrero de 1880, quien dio a conocer el programa en el que ofrecía un buen y activo gobierno.
Entre los años de 1876 a 1910 se dio un gran crecimiento ferroviario en donde el ferrocarril cobró un desarrollo vertiginoso a partir de 1880.Se instaló en la vía de la ciudad de México a El Paso, Texas; la de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a El Castaño pasando por Monclova, y de Laredo a Saltillo que pasó por Monterrey.
México vivió un auge económico en los primeros años de la administración de Manuel González, a fines de su mandato se presentó una crisis económica motivada, entre otras cosas, por la situación internacional y a la baja que sufrió el precio de la plata.
Es verdad México fue un gran exportador durante el porfiriato, México era el quinto productor mundial de oro, el primero de plata, y el segundo de cobre. Los productos agrícolas y ganaderos se exportaban también, y los productos
...