ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN (Resumido)


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

FÁRMACOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN (Resumido)

Por: Lucía Martínez Alarcón Última actualización: 27-06-2010

Las vías de administración de los medicamentos son las rutas de entrada al organismo que influyen en la latencia, intensidad y duración del efecto farmacológico. De acuerdo con la doctora Yamilka L. Sánchez, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina-Universidad de Panamá, conocer las ventajas y desventajas de estas vías es muy importante para saber aprovechar los medicamentos en una determinada situación.

Según la que se elija, dependerá la rapidez de acción, eficacia y efectos adversos de los fármacos. Las vías de administración se clasifican como:

1) Enteral.- Cuando los medicamentos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo y relacionado con intestino y tracto gastrointestinal: oral, sublingual o rectal

2) Parenteral.- Para ser infiltrados mediante una aguja hueca hipodérmica

3) Tópica.- Cuando los medicamentos son administrados en la piel o las mucosas para un efecto local

4) Transdérmica.- Cuando son aplicados mediante parches sobre la piel para un efecto sistémico

Medicamentos orales y sublinguales

De acuerdo con la especialista, el medicamento administrado vía oral tiene numerosas ventajas: es cómodo, sencillo, económico, seguro y permite ser auto administrado. Sin embargo, tienen sus desventajas: algunos provocan irritación y afectan el pH estomacal; su absorción es irregular, algunos fármacos requieren de la ingesta previa de alimentos, otros destruyen enzimas y bacterias naturales del organismo y, en algunos casos, el paciente olvida tomarlos.

Las medicinas que se colocan debajo de la lengua tienen la ventaja de ser absorbidas rápidamente y casi no afectan al hígado; sin embargo, tienen el inconveniente de que el área de absorción es pequeña y no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía.

Medicamentos rectales e inyectables

Los fármacos aplicados por vía rectal, aunque pueden provocar irritación e incomodidad, tienen la ventaja de que son útiles en pacientes que no pueden deglutir, que presentan vómitos intensos y son adecuados en el caso de enfermos inconscientes.

Por su parte, la ventaja de las inyecciones es que tienen un efecto rápido y son útiles en el tratamiento de urgencias y en pacientes inconscientes. ¿Sus desventajas? La asepsia, son dolorosas y caras, no permiten la auto administración y, en todo caso, se requiere de personal capacitado o entrenado para aplicarlas.

En el caso de sustancias oleosas o irritantes, es importante saber qué tipo de inyección conviene más, ya sea intravenosa o intramuscular, y aunque el efecto de ambas es prolongado y sostenido, también se corre el riesgo de reacciones adversas en ciertos pacientes y algunas pueden interferir con los anticoagulantes.

Fármacos por inhalación y de administración tópica

Finalmente, la doctora Sánchez acota que la administración de fármacos por inhalación es bienvenida porque la superficie de absorción es amplia y permite una gran irrigación sanguínea, sus efectos son locales y sistémicos y evita el llamado efecto de primer paso hepático. Lo malo es que pueden provocar irritación, hay un difícil manejo de ciertas formas farmacéuticas y no se puede regular la cantidad de medicamento que recibe la persona.

En el caso de la vía de administración tópica disminuye las reacciones sistémicas y sus efectos están bien localizados, aunque puede producir irritación y, en algunas ocasiones, no se puede regular la dosis.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

VIA ORAL

Formas de presentación:

-Pastillas o tabletas: de distintas formas, tamaños y colores. Pueden tener una ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de una cubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de la mucosa gástrica.

-Cápsulas: de distinto tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en su interior contiene polvo, gránulos, aceites, etc. La cubierta suele ser de gelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberar el fármaco. El fármaco interior puede estar recubierto, para proporcionar una liberación prolongada del principio activo.

-Grageas: píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidación de los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.

-Líquidos: como jarabes, suspensiones y tabletas o polvos reconstituidos con agua.

VIA RECTAL

Formas de presentación:

-Supositorios: miden aproximadamente 4 cm. Tienen una base sólida grasa, que se disuelve a la temperatura del cuerpo. Su forma es cilíndrica, con un extremo más puntiagudo para facilitar la introducción. Tiene efectos locales y sistémicos.

-Pomadas: tienen consistencia semisólida y se presentan en tubos. Su acción es local.

-Enemas: solución que se introduce en el intestino, a través del ano, con fines diagnósticos, de limpieza o terapéuticos. Pueden tener acción local o sistémica.

-Ovulos: Llamados así por su forma. Es de uso vaginal.

VIA INHALATORIA

Formas de presentación:

Existen distintos métodos para facilitar la administración por esta vía: inhalaciones con pulverizador o nebulizador, aerosoles, etc.

VIA TOPICA

Formas de presentación:

-Polvos: gránulos finos, no absorbibles, que favorecen la sequedad de la piel, como el polvo de talco. Tienen el inconveniente de formar costras en las superficies húmedas. Se extiende sobre la piel limpia y seca, cubriéndola después con un apósito. Se utiliza en aplicaciones dermatológicas.

-Pomada: es una suspensión semisólida, sobre una base grasa ( como vaselina, manteca de coco, etc.). Permite un contacto prolongado con la medicación. Se aplica sobre la piel limpia y seca, y se extiende con un aplicador (depresor lingual) o con guantes. Después, puede cubrirse la zona con un apósito para evitar que le paciente se la retire involuntariamente. Se emplea en aplicaciones dermatológicas, oftálmicas y vaginales.

-Pasta: es una mezcla consistente de polvo y pomada. Proporciona una película protectora, que penetra la piel menos que la pomada y se aplica de la misma forma. Un ejemplo es la pasta de óxido de cinc, que protege la piel irritada de nuevas agresiones.

-Loción: es una suspensión de polvo insoluble en agua, o una emulsión. Deja sobre la piel una película protectora, de efecto suavizante y refrescante. Se aplican sobre la piel limpia y seca, extendiéndolas con una gasa o con las manos, masajeando la zona, preferiblemente sin guantes.

-Crema: es una emulsión semisólida de aceites u otra sustancia grasa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com