ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENOMA TRICOLOR


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

SIN CONQUISTA NO HAY TACO, NI TEQUILA SIN VIRREINATO

En realidad sería absurdo pretender hablar de una raza mexicana, aunque siempre hay necios que lo intentan. O peor aún, a sabiendas de lo mestizo del mexicano hay quienes buscan más sus orígenes indígenas o su ascendencia criolla. También existe la idea, muy metida en lo profundo de la mente del pueblo, de que algo, entre más indígena, es más mexicano.

La realidad es que entre más indígena simplemente se es más indígena y entre más hispano sólo se es más hispano. Si se quiere buscar algo que se pueda catalogar como “lo más mexicano”, más bien hay que pensar en lo más mezclado. Entre más mestizo, más mexicano.

Y aunque México es un país con un pueblo multicolor, donde evidentemente hay más hispanismo o más indigenismo en unos que en otros, hay que entender que el verdadero mestizaje de nuestro país es cultural. Si pudiéramos hacer un genoma cultural, el resultado no sería distinto el del genoma biológico, ya que probablemente no hay una sola tradición en nuestro México que no sea mestiza, que no sea proveniente del virreinato; ese periodo en que lo indígena amerindio y lo hispano se fundieron en lo que somos.

Muchos lo dudan, pero pensemos por ejemplo en algo tan mexicano como el tequila; lo obtenemos de una planta tan mesoamericana como el agave, pero a través de un proceso tan europeo como la destilación; nuestro tan mexicano mariachi canta en el idioma del llamado conquistador y con instrumentos llegados de Europa. Festejamos el día de muertos, lleno de cuestiones prehispánicas, como el cempasúchil, pero en el día

católico, y por tanto europeo, de Todos los Santos, además de que en esa fiesta comemos pan, que no existiría aquí sin el español; y en el altar hay papel picado que viene de China, país que no comerció con los purépechas o los aztecas, sino con los españoles, a través del Galeón de Manila o Nao de China, que atracaba en Acapulco.

Las fiestas populares, tan folclóricas y gustadas en México, son en honor de santos patronos, y esos, al ser católicos son herencia hispana, aunque se asimilaron con los dioses de Mesoamérica; y cuando en las fiestas bebemos chocolate, tan tradicional, sacado del cacao tan americano, y llamado Xocolatl por los nahuas, lo mezclamos con leche, proveniente de vacas que no llegaron solas del viejo mundo, sino con los llamados conquistadores, consumimos pues, una bebida mestiza.

¿Y qué pasa con el Mole? Hay quien asegura que es tan ciento por ciento indígena, que incluso antes de la conquista existía la palabra nahua molli, para referirse a las salsas. No obstante, el buen mole, ese que hoy comemos, fue tomando forma en los conventos poblanos, y los conventos son evidentemente hispanos.

El chile en nogada es muy mexicano, sin embargo resulta que sólo se come en temporada, y eso es porque se adorna con granada, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com