Gobierno Federico Errazuriz Zañartu
Enviado por esteotro666 • 27 de Noviembre de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876)
Liberal de cepa pura, Federico Errázuriz Zañartu, fue el candidato del Gobierno de Pérez triunfando en las urnas de manera clara. El opositor a la candidatura de Errázuriz fue José Tomás Urmeneta.
El 18 de septiembre de 1871 juró como Presidente de la República. Subió al poder a la edad de 46 años, había dejado huella en la Municipalidad y la Intendencia de Santiago, como también por el Congreso y los ministerios que sirvió, en especial el Ministerio de Guerra durante el conflicto con España.
Obras Públicas
El avance de los ferrocarriles desde Curicó hasta Talca; desde ahí hasta Chillán; desde Chillán hasta Talcahuano y Angol, fueron su preocupación más constante. El malecón de Valparaíso, el edificio del Congreso, la Quinta Normal de Agricultura, el edificio de la universidad fueron obras públicas impulsadas por su Gobierno.
Benjamín Vicuña Mackenna, a quien nombró intendente de Santiago, ayudó a dichas labores, con el embellecimiento del cerro Santa Lucía, convertido en paseo, y el Parque Cousiño; nuevas calles recién inauguradas y nuevas plazas recién construidas. Los tranvías urbanos de tracción animal, empezaban a unir los extremos de la capital.
Las obras y los avances se lograron gracias a la llegada de capitales extranjeros y la contratación de créditos ingleses cometida por el Gobierno para las obras públicas; también con la explotación de los minerales de plata de "Caracoles", cerca de Antofagasta en 1870, y la explotación de las salitreras, en manos peruanas, en Tarapacá.
Libertad de Enseñanza
Los conservadores, no estaban conformes con la educación pública, producto de la preferencia hacia las ciencias naturales en los liceos del Estado, lo que obstaculizaba las creencias religiosas y dañaba la moral privada. Además, no estaban por monopolizar los títulos profesionales en poder de la universidad.
En sí, estas ideas tendían a favorecer a los colegios particulares que en su totalidad pertenecían a congregaciones religiosas. Se pretendía dar libertad a los estudios para que cada cual los hiciera y se titulara del modo que más le encantase.
El Ministro de Instrucción Pública, Abdón Cifuentes (Partido Conservador), dictó a comienzos de 1872 un decreto por el cual eximía a los profesores de los liceos del Estado de tomar exámenes a los alumnos de los colegios particulares y autorizaba conceder certificados válidos ante la Universidad de Chile, a los directores de esos establecimientos.
Les entregaba el poder de rebajar los estudios en la forma que estimaran necesaria con el mínimo de las exigencias.
Este decreto produjo una desorganización del sistema educativo, a tal punto que se produjo el caso de jóvenes que en un solo año hacían todas las humanidades o todo el curso de derecho sin conocer los ramos que presentaban certificados de competencia. Tal relajamiento de la cultura y de la enseñanza misma produjo la reacción obvia. Renunció el Ministro en 1873, volviendo el decreto al estado anterior.
Otro decreto expresó que la enseñanza de la religión no era obligatoria en los colegios del Estado y que podían liberarse de ella los alumnos cuyos padres lo requirieran.
Luchas teológicas
En 1873 se rompió
...