ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE NEE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

EL RECORRIDO HISTORICO DE LOS MODELOS EDUCATIVOS

La educación especial surge de la medicina o, mejor dicho de la frustración de la medicina en el intento por curar esas patologías.

Otra figura cuya obra también fue cubierta en parte por el mnto del olvido es Alfred Binet. Paso a la historia como el creador de la prueba de inteligencia que lleva su nombre. En ese sentido, seria el primer representante del llamado modelo psicométrico o estadístico; pero Binet también hizo pedadogia.

Esta recuperación (rattrapague) para Binet, debía hacerse también a través de los ejercicios sensoriales.

Las figuras mas representativos de esta etapa han sido médicos, transformados en pedagogos por la necesidad de dar una respuesta mas efectva a las personas discapacitadas.

DESPUES LE SIGUE LA MEDICION

Para Binet formado en la experiencia con los grados más severos del retardo mental, la discordancia entre las exigencias del medio y las posibilidades del sujeto para dar respuesta de esas demandas debía explicarse por el déficit de la inteligencia, aunque como en este caso el medio fuera una institución de carácter social como la escuela.

El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que hoy se conoce como alumnos con necesidades educativas especiales, aquí queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global

Binet: en 1904, fue el creador de las pruebas de inteligencia con el que diferenciaba a los alumnos, normales de los anormales, de forma objetiva.

Es una época donde se defiende la necesidad educativa de las personas anormales pero en centros específicos. Los niños anormales ya no son solo los deficientes, sino toda aquella persona que no puede aprender en la escuela. Esto da lugar a un planteamiento educativo segregador ( años 40-50 ). A partir de finales de los años 50 y durante los 60 tiene lugar un cambio significativo en cuanto a la manera de entender y concretar la atención educativa a las personas distintas.

Goddart realizó unos estudios genéticos que concluían con que la debilidad mental se transmite por herencia genética, es decir, explica la deficiencia mental en base a aspectos genéticos.

Darwin denominaba a las personas con discapacidades como débiles de cuerpo y débiles de mente. La nueva visión sobre estas personas discapacitada es que son un peligro para la sociedad, con lo que había que alejarlas de ésta.

Los promotores de la integración son científicos que empiezan a realizar los primeros estudios sobre los efectos de la segregación, los padres reclaman el derecho de sus hijos a ser tratados igual.

Surge el concepto de normalización como origen de la integración escolar. Fue incorporado por Bank-Mikkelsen en 1959 a la ley danesa.

La normalización consiste en que cualquier persona deficiente por el hecho de ser persona debe tener los mismos derechos que el resto de personas en todos los ámbitos El principio de normalización lo divulgan dos ideólogos escandinavos. En 1969 Nirje, director de la Asociación Sueca pro Niños Deficientes. Lo populariza por Europa y en 1972 Wolfensberger

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com