Hábitat.
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • Síntesis • 406 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
Hábitat
Debido a que a los neandertales y los primeros cromañones les tocó vivir miles de años de glaciaciones e interglaciares, hay que ver cuáles son las características de estos fenómenos naturales.
Los periodos glaciares caracterizados por las bajas temperaturas daban lugar al congelamiento de las aguas oceánicas, hecho que permitió unir regiones continentales o bien conectar islas a los continentes, y durante los periodos interglaciares los niveles de las aguas aumentaban por la elevación de temperatura. Debido a este aumento del nivel de las aguas se dieron los movimientos de diversos grupos de homínidos hacia diversas partes de la tierra.
La dinámica de las placas tectónicas y las fluctuaciones climáticas fueron dando lugar a un constante cambio de la morfología costera.
Da clic en animación, para que puedas observar los cambios de las placas tectónicas hasta formar los continentes en la actualidad.
Mapa de placas tectónicas
Los períodos glaciares caracterizados por las bajas temperaturas provocaban el congelamiento de las aguas oceánicas, lo que permitió unir regiones continentales o islas a los continentes.
Los fenómenos naturales que hemos señalado aquí provocaron cambios dramáticos en el ambiente. A través del estudio de los restos de polen en diversos puntos de Europa y Asia, se ha descubierto que durante el paso de los neandertales y los cromañones se encontraban capas herbáceas, árboles que perdieron sus hojas en ciertas etapas de las estaciones, pluviselvas ecuatoriales, y posteriormente perturbaciones de la cubierta arbórea causadas por el alto contenido de humedad y presencia de las bajas temperaturas, que dieron lugar al congelamiento de los suelos. Estos paisajes de las regiones del norte europeo contrastan con los paisajes áridos del Oeste de Europa, y del Asia Central, donde se presentan sedimentos de loess, elementos que enriquecen los suelos y por lo tanto dan lugar a suelos altamente productivos. Ello permitió garantizar alimento a estos grupos de migrantes.
Con respecto a la fauna, contrario a lo que se cree, los neandertales y los cromañones, no convivieron con los dinosaurios. En este período, la fauna constaba de: ciervos de grandes dimensiones, ciervos lanudos, caballos, hipopótamos, rinocerontes de cuerno estrecho, rinocerontes lanudos y mamuts lanudos. Las evidencias de la existencia de estos animales se han encontrado en sedimentos de cuevas o grandes valles y en los fondos oceánicos.
...