ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En estos tiempos, nos encontramos en un mundo globalizado. Al usar este termino, no me refiero solamente a la facilidad que tenemos hoy en cruzar fronteras y comunicarnos a lejanas distancias cómodamente; sino también al hecho de los cambios que se han dado social, política y culturalmente y también de manera tecnológica, y como estos cambios afectan la pureza y la importancia que tiene el estudio del Derecho Romano. Para poder primero argumentar lo que ocurre hoy en día con esta materia, primero debemos explicar a fondo que abarca el estudio de esa. La materia de Derecho Romano le va explicando a los futuros abogados profesionales paso por paso cómo surgieron las leyes y la razón por la cual estas surgieron sin evadir los importantes detalles. Explica la creación de la ley de las XII tablas y como esta influyo a la creación de las normas y sistemas jurídicos que conocemos hoy e incluye los importantes personajes que ayudaran a la creación de esta.

Aun cuando el derecho romano no es vigente hoy día, es de gran utilidad en el ámbito del derecho. Este trae las grandes enseñanzas del derecho de la Roma clásica y viene siendo el derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte del continente Europeo y de toda America Latina. Los romanos llegaron a elaborar estas leyes y normas con gran sencillez y sabiduría resolviendo los diversos problemas que tenían presentes, con la mayor simplicidad. Los juristas romanos desde épocas antiguas se percataron de la necesidad que exista de que el acceso al conocimiento del derecho debía estar basado fundamentalmente en el estudio sistemático del ordenamiento jurídico. Los juristas romanos desde épocas antiguas se percataron de la necesidad que existe de que el acceso al conocimiento del derecho debía estar basado fundamentalmente en el estudio sistemático del ordenamiento jurídico. El propósito de estudiar el Derecho Romano es de crear jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes dotados en su carrera. Que se educen de una estructura historia y como llego a surgir y que esta les ayude a entender la fuente de donde nacen nuestras leyes y la jurisprudencia que rige a la mayor parte del mundo hoy día.

Para entrar afondo en el tema, primero es necesario tratar de explicar en pocas palabras todo lo que abarca el Derecho Romano. Este se puede definir como “Las diversas disposiciones, normas, leyes, instituciones y principios jurídicos que surgieron entre los años 753 A.C. y 1453 D.C. En lugares de Europa, África y Asia influenciados por la cultura romana, según han llegado a nuestro conocimiento, en gran parte, gracias a la compilación conocida como Corpus Jurios Civilis también referida como código de Justiniano”. Ahora, las fechas no determinan el fin de la influencia romana que hoy en día podemos todavía ver, pero la cual en algunas partes va perdiendo su vigencia e importancia. El Derecho Romano es considerado un excelente medio que se debe utilizar para la educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente los del época clásica ( data entre el 130 A.C. y el 230 D.C. ) brillaron por la capacidad que tenían de crear nuevas instituciones, buscando siempre y en toda ocasión la obtención del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del ‘suum cuique tribuere’ ( dar a cada uno lo suyo) que también podemos relación un poco con lo que se basa la democracia ( todos tenemos el derecho a ser escuchados ).

Antecedentes del Derecho Romano

Roma se llego a formar por un proceso de combinación entre aldeas, junto al Tíber en las rutas comerciales que eran mayormente transitadas. Este llega a adoptar la forma de ciudad-estado, con un recinto amurallado a su alrededor están los campos de pastoreo y cultivo. Roma llego a tener 7 reyes, 4 latinos-sabinos y 3 etruscos en el mando. Los primeros gobernaron con el consejo del senado y los últimos fueron déspotas con el pueblo, que expulso al ultimo rey, Tarquinio el Soberbio.

Ahora vayamos aproximadamente unos 3,000 años atrás donde surge el derecho romano por conflictos sociales que se daban en Roma entre los patricios y plebeyos, dos tipos de clase social donde una predominaba y tenia el poder. Para esos tiempos todo acto legal era tomado por los patricios y todo lo que abarcaba el derecho recaía en las manos del Pontifex Maximus, puesto de sacerdote mas honorable para esa época que hasta el año 254 A.C. solo los patricios podían aspirar a ser. A causa de esto los plebeyos eran ignorantes a la manera en la que iban a ser juzgados, y los patricios evidentemente se aprovechaban de la situación favoreciéndose en varias ocasiones. Luego surgen varios reclamos de los plebeyos exigiendo la codificación de la tradición en forma de leyes. Para ello, el senado decide enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes de las diferentes ciudades, y después se dio lo que fue la abolición de todas las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, y estos debían codificar las leyes romanas en un período de un año. Esta comisión llego a elaborar diez tablas de leyes bastante justas y, por lo tanto, favorables a los plebeyos en protesta, pero, al no estar terminado el trabajo, se nombró una segunda comisión decenviral, mucho más conservadora, que elaboró las dos últimas tablas, con leyes que no favorecían a los plebeyos en lo absoluto, por ejemplo, se estableció una ley que prohibía los matrimonios mixtos entre estas dos clases sociales, para asegurar la diferencia en clase.

El resultado de este acontecimiento causa el nacimiento del primer cuerpo legal conocido y estructurado en la Republica Romana, llamado Ley de las XII Tablas, del año 451 a. C. y que fueron expuestas públicamente en el foro romano. Ya después de esto, el sistema legal de Roma se fue complicando cada vez más, ya que los Tribunos de la Plebe a través de los Comitia Tributa elaboraban Plebiscitos sobre los más variados asuntos, políticos, económicos, jurisdiccionales, mientras que el Senado, a través de las resoluciones llamadas Senatus Consultum creaba jurisprudencia. Este código contiene una serie de reglas, simples, sencillez y ajustadas a lo que era una comunidad agrícola. Esta establece igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos, y este fue erigido en la fuente de todo el Derecho publico y el Derecho privado Romano. El sistema legal instaurado por este código y el conjunto de reglas que se desarrollan a su alrededor era aplicado en exclusiva a los ciudadanos romanos y se conocía como el ius civilis. Se puede decir que los reclamos de los plebeyos antes oprimidos, dio inicio a un sistema de leyes, que aun cuando existían ocasiones donde eran perjudicados existía mas estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com