ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Del Paraguay


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este breve trabajo presentamos una reseña de un memorable hecho histórico como lo es “La independencia del Paraguay”, junto a los antecedentes y causas que la preceden.

La independencia paraguaya, una de las primeras realizadas en suelo americano, tuvo ribetes particulares, que la hicieron diferente a las demás. No fue Traumático. En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Rio de la plata y por ende de la corona de España.

El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas de argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.

Independencia del Paraguay

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, sumetrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista. No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores.

Antecedentes

La ciudad de Asunción del Paraguay fue la primera capital de la gobernación del Río de la Plata; desde allí partieron las expediciones que fundaron las demás ciudades de la misma, entre ellas Buenos Aires. Eso le valió, entre los historiadores, el calificativo de «madre de ciudades».

La revolución comunera del Paraguay, ocurrida entre 1717 y 1735, inició un proceso de pérdida del favor real para esa provincia, proceso que fue continuado con la preponderancia del gobernador de Buenos Aires en las guerras guaraníticas, y con el encargo real del rey español al gobernador de Buenos Aires Francisco de Paula Bucarelli de dirigir la expulsión de los jesuitas no solamente de su jurisdicción, sino también de las gobernaciones vecinas. El proceso culminó en el año 1776, con la creación del virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. La provincia del Paraguay, transformada en intendencia en 1782, fue incorporada al nuevo virreinato.

La división de la gobernación en dos, quedando Buenos Aires como capital de la gobernación del Río de la Plata y Asunción como capital de la gobernación del Paraguay, no alteró durante mucho tiempo la primacía del Paraguay en la cuenca del Plata. En primer lugar, primacía poblacional: hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la población de Buenos Aires fue menor que la de Asunción, y no fue hasta bien entrado el siglo XIX que la jurisdicción de Buenos Aires superó en población a la del Paraguay.

En general se supone que los paraguayos solamente toleraron la nueva situación, que los ponía manifiestamente en inferioridad de condiciones respecto a la ciudad que había sido fundada por asuncenos y gobernada desde Asunción. Se generó entre la población paraguaya un resentimiento contra Buenos Aires, que se mantuvo oculto hasta el final del período colonial. Incluso la decisión de deponer al virrey Sobremonte, tomada exclusivamente por los estamentos porteños en 1807, fue aceptada sin reclamación alguna en el Paraguay, y esta intendencia participó en la defensa contra las Invasiones Inglesas con una fuerza de 534 hombres, comandados por el coronel de milicias José de Espínola y Peña.

La oposición del Paraguay a la influencia porteña se debía también a factores económicos. Durante y después de las invasiones inglesas, los comerciantes porteños se beneficiaron de un libre comercio que no modificó la situación desfavorable que el Alto Plata mantenía con ellos.

La Revolución.

Nuestra independencia se produce principalmente por el colapso del Imperio Español.

La crisis de la realeza sorprende a una sociedad paraguaya bajo la hegemonía estatal, con una oligarquía criolla débilmente constituida y sectores populares dispersos en una amplia heterogeneidad no sólo en condiciones sociales, sino también étnicas. Esta situación determina la temprana proclamación de nuestra independencia, una de las primera en América; paradójicamente una de las provincias menos desarrolladas es de las primeras en lograr su independencia.

Aprovechando la invasión Napoleónica a España y sobre la base del enorme poder económico concentrado en el puerto de Buenos Aires, el desarrollo de una clase fundamental que conjuntamente con el dominio del Estado ejercía una dirección social, y una identidad nacional estimulada por los sucesivos rechazos a la invasión inglesa, el Cabildo de Buenos Aires rompe el monopolio comercial de España y asume el control de sus propios intereses. Cuando esto ocurre el Paraguay se hallaba bajo el firme control de los españoles, quienes controlaban los más altos cargos económicos, políticos y militares.

Frente a los objetivos del cabildo de mantener la estructura política del virreinato, los realistas no tienen inconvenientes en lograr el apoyo del Cabildo de Asunción para enfrentar a los porteños. Como creación a la declaración de neutralidad del 24 de julio de 1810 en relación a los objetivos porteñistas, se produjo los hechos militares que terminan con el retiro del ejército de liberación al mando del General Belgrano.

Lo importante de este hecho es que muchos militares criollos y discutieron los propósitos de la revolución porteña contra los españoles con las tropas de Belgrano; fue en ese momento cuando se materializó el complot de los oficiales criollos para tomar el poder de los españoles.

El contexto de la independencia estuvo marcado por un conjunto de hechos políticos y militares portugueses, la resolución de estos conflictos se dio en los cuarteles y se planteó más como la autonomía del Estado que como una "Revolución por la Independencia".

La ausencia completa de una dirección civil hizo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com