ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Ciencias Sociales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Los hermanos Flores Magon

Hacia 1900, se perfilaba la existencia de un grupo opositor al régimen porfirista, nutrido en las ideas de las grandes generaciones liberales del siglo XIX mexicano. En ese grupo estaban lo mismo descendientes de aquellos personajes, como Camilo Arriaga, sobrino de Ponciano, uno de los grandes artífices de la Constitución de 1857, y los ya célebres por su combatividad, hermanos Flores Magón. Junto a ellos, participaban en la lucha política profesionistas, maestros de escuela, estudiantes de nivel superior. Su principal reclamo era que, al paso de los años, Díaz se había olvidado de las ideas liberales que había enarbolado como bandera ideológica cuando, 24 años atrás, se había hecho con el poder. "Don Porfirio" ya no era aquel "ilustre caudillo de la insurrección nacional" que había arrojado del poder a Sebastián Lerdo y en cuyo honor se componían marchas heroicas.

Las exigencias de estos opositores se remontaban a los discursos de la Reforma: reclamaban, aparte de un gobierno anticlerical, un sistema electoral democrático, la separación de poderes y una buena administración de la justicia.

Desde agosto de ese 1900, los hermanos Flores Magón editaban ya su legendario periódico Regeneración, dedicado a defender los derechos ciudadanos. Esa fue la razón de que las autoridades porfiristas clausuraran en varias ocasiones la publicación, que, a poco de aparecer, ya tiraba varios miles de ejemplares.

En 1901, cuando Camilio Arriaga, desde San Luis Potosí, convocó al Primer Congreso Liberal, Ricardo y Jesús Flores Magón hicieron acto de presencia y destacaron por su posición crítica hacia el gobierno de Díaz. De regreso a México, para empezar, agregaron un subtítulo a Regeneración: Periódico Independiente de Combate y ese fue el inicio de su radicalización. En ese su primer año de vida, Regeneración fue clausurado una ocasión, la primera de varias, y sus editores enviados a la cárcel de Belén de la ciudad de México. En su celda, los Flores Magón supieron de la muerte de su madre, de la persecución contra sus compañeros de lucha y el cierre de otros periódicos de oposición. A partir de entonces, Regeneración resucitaría varias veces, y cerraría otras tantas por órdenes directas de Porfirio Díaz. A pesar de todo, y al correr de los años, los periodistas oaxaqueños seguirían editándolo, aún en el exilio en Estados Unidos.

Liberados en abril de 1902, sólo Enrique y Ricardo seguirían en la pelea opositora. Ricardo comenzó a colaborar en el periódico El Hijo de Ahuizote, aquel célebre semanario Feroz, aunque de buenos instintos, creado en 1885 por el legendario Daniel Cabrera, quien, en julio de ese mismo año, con la salud disminuida, arrendó la publicación a los Flores Magón. Cuatro meses les bastaron para que, a fuerza de ácidas caricaturas y textos incendiarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com