ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencinosmi


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de la vida política colombiana, a mediados del siglo XX, se caracterizó por la directa influencia de las concepciones políticas de Europa, en especial de los partidos políticos de Inglaterra y Francia. Una muestra fehaciente de ello, fue que al producirse la erosión de la Hegemonía Conservadora en 1930, se da paso a la llamada Hegemonía Liberal, que tuvo una duración de 16 años; período en el cual analizaremos sus principales características, ubicándonos cronológicamente desde 1930 a 1946.

Para este período de la historia política de la Nación Colombiana, operaron ciertos cambios dentro de la concepción universal del término liberalismo.

Durante el siglo XIX, la orientación estatal de los partidos liberales en toda América Latina, coincidió con un excesivo conjunto de garantías sociales para la ciudadanía, que iban desde el derecho de expresión, hasta el derecho de porte de armas, sin ningún control por parte del gobierno. En cuanto a la organización política - administrativa, que fue en otrora el motivo para un sin número de guerras fratricidas, quedando reducidos a un concepto anacrónico. El principio Federalista sirvió para dar paso a un estado liberal, con un carácter de estado social de derecho, pero como una organización política fuerte, centralista, que si bien respetaba y hacía valer los derechos constitucionales, también reconocía que el orden político reinante debía estar fundamentado sobre la democracia y el autoritarismo propio de la doctrina del Nacismo y Fascita.

En el campo económico, también se hicieron sentir una serie de transformaciones, que son fiel copia de las economías globalizadas, como una economía de libre competencia, pero con regulación o intervención estatal (lo que deja ver la influencia del Modelo Cepalino).

Con el intervencionismo del estado, apareció también el proteccionismo a la naciente industria que a su vez jalonaría o produciría ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com