ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA Y LA OBRA DE GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos del Cristianismos en la Educación.

M.A. José Ramiro Bolaños

Universidad San Pablo

De Guatemala

Fernando Leonor

LED-11-0024

Índice:

Biografía corta………………………………………………………………………3

Fundamentos Metodológicos

Partir de lo Simple a lo Complejo

Armonía con la Naturaleza……………………………………………………….….4

Lo importante es el niño

Actividades manuales

Enseñar con afecto y la madre es la primera persona que educa………………….…5

Educación Social……………………………………………………………………..6

Educación Física

Bibliografía…………………………………………………………………………7

LA VIDA Y LA OBRA DE GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI (1746-1827),

Casi a caballo entre la época de la Ilustración y el periodo romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), suizo alemán, nacido en Zurich, en el seno de una familia de lejano origen lombardo. El padre, apreciado cirujano, murió cuando el pequeño Enrique tenía seis años; con amorosa solicitud, la madre proveyó, en medio de grandes estrecheces económicas, a educar a los tres huérfanos, con auxilio de la fiel sirvienta Babeli, por la cual Pestalozzi sentirá para siempre, como lo manifestó en su última obra, el Canto del cisne, una tierna y profunda gratitud. En su primera educación influyó también el abuelo materno, pastor protestante de aldea. En aquella atmósfera protectora, llena de calor y afecto y penetrada de intensa religiosidad, Pestalozzi creció tímido, delicado e hipersensible. Leía a Basedow y se exaltaba por Rousseau, de quien abrazó las ideas democráticas renunciando al proyecto de seguir la carrera eclesiástica para entregarse al estudio del derecho, con el propósito de seguir una carrera política para luchar por la educación y las libertades populares.

Neuhof: Escuela para niños pobres.

Stanz: Escuela para huérfanos y en donde da lugar a su idea de educación elemental de la intuición.

Iverdon: En el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. El niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Burgdorf: Centro de Enseñanzas y formación de profesores donde aplica el ABC de la Educación Elemental de la intuición.

NOTA: Normalmente en este tipo de trabajo no es recomendable

incluir biografías, pero me parece interesante el poder apreciar

su contexto para poder entender su filosofía de vida y profesional.

Fundamentos Metodológicos.

Para poder “APRENDER” es necesario “HACER” es decir, SABER HACER.

Pareciera que este es uno de los dichos que aplicó en su método de enseñar, aunque CONSTRUCTIVISTA sería la palabra o la filosofía que conducían su manera de enseñar, de hecho se dice de él:

“Su método se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos a través de construcciones, donde el niño substituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, razonamientos y las abstracciones con ejercicios hechos. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende”

Marco Antonio Moreira (2008) ABANDONO DE LA NARRATIVA, ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO Y APRENDER A APRENDER CRÍTICAMENTE http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Abandonoesp.pdf (Consultado el 15 de abril de 2013)

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Partir de lo Simple a lo Complejo

Es necesario facilitar la comprensión de un tema puesto que esto favorece a los alumnos, se deben desarrollar los temas de la clase partiendo de situaciones muy sencillas, cotidianas y/o familiares de los alumnos, es decir, “de su diario vivir” que a su vez les permitan tener imágenes o contenidos previos que se puedan usar para la adquisición de nuevas destrezas. Una vez introducido el tema se sigue con situaciones más complejas que les ayuden a desarrollar pensamientos más elevados. Aunque la técnica es aplicable no se puede hacer de manera general puesto que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de comprensión, por lo que es necesario conocer al grupo y saber a quienes es necesario aplicarles dicha técnica.

2. Armonía con la Naturaleza

La educación sólo podía realizarse conforme una ley ¡armonía con la naturaleza!

Pensaba que se debía dejar libre al niño para que se relacionara con su medio ambiente, la naturaleza podía ser una maestra eficaz.

3. Lo importante es el niño

La enseñanza centrada en el alumno no es nueva, pero, aunque muchos autores han abordado este tema, hasta hace un par de décadas se ha resaltado viendo al maestro no como el “Todo Poderoso Dador del Conocimiento” si no como MEDIADOR del mismo. Este es un tipo de enseñanza donde el alumno puede hablar, hacer preguntas, cuestionar la información e incluso defender su postura. En este tipo de filosofía el estudiante tiene un papel activo en su educación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com